martes, 17 de julio de 2012

Sobre la breve historia del aprendizaje en red...

El reconocimiento a las redes de aprendizaje como la base del aprendizaje humano antes de la proliferación tecnológica, que hace Siemens(2008, me parece muy importante, porque en la mayoría de los casos las redes familiares se convierten en la primera experiencia del aprendizaje en red y es fundamental en la formación del carácter y del conocimiento de un sujeto para intervenir en su entorno, así estas redes familiares no sean reconocidas de manera formal por la escuela o no haya una conciencia alrededor de ello.

En cuanto al recorrido sobre la evolución de las redes ha sido revelador para mí, pues hace apenas siete años que hay un mayor énfasis en las personas para explicar el concepto de redes. Tenía en mente que el mismo comportamiento humano deviene en red para ir evolucionando. Por eso me llama la atención la cita que hace Siemens de Barábasi “Las redes están en todas partes, todo lo que necesita es tener ojo para ellas” citado por Siemens en el texto “una breve historia del aprendizaje en red”, texto base del grupo de estudio No.2 en exporArTIC. Y por otro lado, leer el texto me hace pensar en las relaciones entre lo que es aprendizaje y la red vista como un sistema biológico, frase de Giancarlo Livraghi "la estructura de la red no es digital, es un sistema biológicol. La red no está hecha de computadoras, cables y protocolos. Está hecha de personas. En entrevista que coneció al Clarin en el 2002. Esta afirmación creo que apoya la polisemia del concepto y la evolución de las redes de aprendizaje.

Creo que estamos en la exploración de la etapa actual, en el sentido del crecimiento de la conciencia y de las nuevas habilidades que desarrollan los aprendices para relacionarse con el conocimiento y para aprender en red. Pierre Lévy habla de una “re-creación del vínculo social basado en el aprendizaje recíproco, habilidades compartidas, imaginación e inteligencia colectiva” “Inteligencia debe ser comprendido en su sentido etimológico de unión (inter leger), unión no solamente de ideas sino también de personas” en su texto “Inteligencia Colectiva” 2004 pág. 18.

La pregunta es como “los modelos de Red” transforman las formas de hacer en la escuela, tengo la percepción que los desarrollos e indagaciones sobre estos modelos de aprendizaje en red siempre van un paso adelante a como los sistemas educativos los reconocen e intervienen a partir de ellos. A nivel social hemos avanzado en reconocer un mundo más plural y diverso y a encontrar alternativas para comprendernos y respetar la diferencia. Hemos aprendido nuevas formas de habitar en el mundo apoyados también en la evolución de las tecnologías.

miércoles, 11 de julio de 2012

Aproximación Inicial - Conectivismo


Mi lectura de aprendizaje para la era digital de George Siemens (2004) con traducción de Diego Leal (2007)recomendado en exploraArTIC ha movido los cimientos de lo que he venido considerando como aprendizaje, porque mis referentes siempre han estado ligados a comprenderlos como una actividad que ocurre principalmente en los individuos y que son éstos los que construyen significado del conocimiento socialmente compartido y de la información que van adquiriendo. El aprendizaje como aquella actividad que requiere del sujeto procesos metacognitivos, congnitivos y socio afectivos para adquirir conocimiento e intervenir con ese conocimiento en su entorno vital. Hay una definición de Phillipe Meirieu (1997) con la que siempre me he identificado, en el sentido de la intervención central del sujeto en sus procesos de aprendizaje. Meirieu sostiene “...Aprender es comprender, es decir, recoger para mí unas porciones de este mundo exterior, integrarlas en mi universo y construir así sistemas de representación cada vez más perfectos, que me ofrezcan cada vez más posibilidades de acción sobre este mundo”.

Con la propuesta del Conectivismo habría que dar resignificado a esta noción de aprendizaje como se propone en el texto y explorar el acento en las nuevas habilidades que se requieren en la era digital, especialmente en lo relacionado con la velocidad de la información, las redes personales de aprendizaje versus las comunidades de práctica y las conexiones que se generan día a día, donde ya la construcción de significado y la formación de conexiones no sólo estarían en manos del individuo.

Me quedan tareas de exploración acerca de lo que representaría para los “estilos de aprendizaje”, la teoría del conectivismo y en esta era digital aún se hace más apremiante “desaprender ciertos patrones” o en otras palabras explorar las transformaciones de cómo ocurre el aprendizaje hoy día frente a eras anteriores. Muchos procesos mentales seguirán siendo los mismos, por ejemplo, la capacidad de análisis y síntesis pero la habilidad de procesar la información será distinta, por el volumen y la velocidad con que ella ocurre.

La otra relación a explorar es el concepto de autonomía y el conectivismo. Partiendo que la autonomía es una construcción social, estas nuevas habilidades y formas de comprender el aprendizaje personal, organizacional y social transforma o alimenta nuevas concepciones frente al concepto de encontrar estrategias para formar sujetos autónomos en el día de hoy.


jueves, 5 de julio de 2012

Sociedad de la Ignorancia

Sociedad de la Ignorancia - Texto base de explorArTIC.

El texto de Antoni Brey sobre la sociedad de la ignorancia me ha resultado fascinante porque muchos de los argumentos y riesgos que establece son evidentes y reales. Aún así, la acumulación exponencial de la información, puede tomar otras rutas a lo de lo superfluo o la generación de una pléyade de expertos en torres de marfil. Es indudable que el sujeto en tiempos actuales como en antiguos no tiene la capacidad para aprehender todo el conocimiento que se va generando, pero cierto también que la posibilidad de acceder a distintas perspectivas, a conocimientos de diferentes fuentes y a estar en un mundo más relacional, hace que el sujeto pueda tener mayor intervención y generar transformaciones sociales a partir de la construcción de su propia autonomía. La autonomía del sujeto se construye socialmente. Soy autónomo en tanto me considero a mí mismo y a los otros como fines en sí mismos, por lo menos estos son los postulados de Kant y los que fundamentan hoy día la vigencia de formar sujetos autónomos y libres en sus decisiones y las concrecciones que se hagan de las mismas en la esfera pública. Por otro lado, hay experiencia de procesos sociales convocados o dinamizados por los medios de comunicación e información actuales que han permitido que los sujetos no sólo defiendan los propios fines y la propia dignidad sino que ha permitido construcciones colectivas para crear condiciones materiales y para movilizar organizaciones sociales y políticas a favor de ciertas ideas y para develar sistemas corruptos y mafias que hacen parte de nuestra realidad política y social.

Por tanto, las propiedades específicas de las nuevas formas de comunicación, el segundo factor que menciona Brey para enrutarnos en la sociedad de la ignorancia, sea por la velocidad, sea por la dispersión y confusión que crean entre realidad y virtualidad, pérdida de escenarios para estar en soledad y para lograr reflexiones y análisis más profundos de la realidad que superen la inmediatez que las características de esos medios nos imponen, también pueden ser generadores para lograr expresiones de la diversidad y pluralidad del mundo actual. El contraste entre realidad y virtualidad no creo que genere confusión, pienso que la virtualidad potencia en grado sumo, las formas de relacionarlos y la sociedad en la que estamos inmersos. Así, un estudiante que es superficial para abordar los textos y para generar estrategias de intervención en su vida y su entorno personal y profesional, lo será en un contexto presencial o mediado por las TIC.

Esto me lleva de vuelta al ideal de pensar en seres sujetos autónomos capaces de decidir, discernir y apropiar estrategias para procurarse un mundo mejor, más equitativo, para volverse más conscientes de que está en un planeta que tiene vida, orgánica y relacional precisamente. Que no es una moda la preocupación por ser más conscientes de mantener el respeto a ese planeta y a los seres vivos que habitamos en ella.

Pero Brey tiene razón las prioridades de la sociedad y el mantenimiento del “status quo” hacen que la banalización circunde en los medios masivos, extendiéndose a redes sociales soportadas en Internet, a que la ignorancia no sea un asunto que haya que superar, sino un aspecto que haya que admirar. No hay que más que estar de acuerdo con que las transformaciones prometidas al incorporar las TIC en la educación sigan siendo promesas por cumplir para mejorar la calidad de la educación y el entorno vital. Y que alienación y el enajenamiento siguen estando al orden del día, sigue siendo válida la invitación Kantiana de salir de la minoría de edad a la que muchos le resulta la condición más cómoda.

Una cosa más sería reconocer como nos lo ha enseñado la filosofía que entre más se conoce, también se es más consciente de la ignorancia en la que estamos inmersos porque el conocimiento global es inaprensible por un solo sujeto y representa más la construcción colectiva y de diferentes generaciones frente a la naturaleza y las formas de organización social y política que se van desarrollando.

miércoles, 27 de junio de 2012

Reflexiones cierre y apertura del camino



Hace algunos días culminamos el taller TRAL para este primer período académico de 2012 fue una experiencia muy positiva no sólo para ampliar mi red profesional, sino que se ha convertido en una actividad retadora para continuar con los profesores de esta cohorte explorando las propuestas de intervención o la continuidad de la puesta en escena de lo que reconocimos y aprendimos en el taller. Por otro lado, la oportunidad de fortalecer la formación docente que realiza la DINTEV para los profesores de la Universidad del Valle con la continuidad de estos talleres y ampliarlo a una escala mayor con profesores de otras instituciones y de todos los níveles educativos.

TRAL se convierte en un actividad continua en el propósito de profundizar en conceptos y prácticas que nos permitan reflexionar sobre lo que es pensar en red y las implicaciones de estar insertos o crear comunidades de aprendizaje. Gracias a Diego Leal Fonseca por todo su apoyo, colaboración y apertura para seguir acompañandonos en TRAL, así como con la generosa invitación para participar en explorArTIC


miércoles, 13 de junio de 2012

Mi proceso en TRAL

La experiencia en TRAL me ha permitido vivenciar nuevas experiencias y considero que si han contribuido a cambiar aspectos iniciales de mis primeras publicaciones con respecto a las últimas. La interacción a través de los blogs y wiki han aterrizado conceptos de descentralización, autonomía y mayor responsabilidad del aprendiz en el que tanto énfasis hacemos en Metodologías de Autoformación
y en los procesos de formación y actualización docente que realizamos en la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual. Desde luego, quedan interrogantes por profundizar, lecturas por hacer y continuar con el seguimiento, publicación de cómo nos va con los proyectos de intervención que hemos definido.

Mi evolución personal en TRAL me permitió distinguir entre los conceptos de grupos, redes y comunidades y apropiar nuevas herramientas para potenciar la red personal y profesional. Corroboré que un curso corto o largo centrado en las actividades es clave para lograr mayor compromiso e involucramiento de los participantes. Me queda por explorar y profundizar en el conectivismo y las teorías emergentes del aprendizaje en red. Y siguen siendo importantes las preguntas del significado y del para qué pensar en red y como lograr aterrizar conceptos como el de la Inteligencia Colectiva a las actividades e intereses genuinos de un grupo de personas. Precisamente, esta articulación entre Inteligencia Colectiva y conectivismo es un asunto que queda abierto para mí y también para toda esta experiencia de TRAL.

Proceso: ampliación red profesional

El proceso de desarrollar las orientaciones que tiene la ampliación de mi red profesional, específicamente en el proyecto de PlanesTIC con la intención de que se convierta en una comunidad de práctica local implica reconfigurar e incentivar el trabajo de un grupo de personas que están reflexionando, formulando y que posiblemente implementarán la incorporación de TIC en la Universidad del Valle Por esa razón, todo este ejercio con TRAL es una oportunidad para repensar el diseño de los ambientes virtuales de aprendizaje y la escogencia de herramientas que permitan apoyar la actividad del estudiante fundamentada en la autonomía. Porque desde hace unos años se ha generado el debate frente a si los LMS permiten trabajar descentralizadamente y apoyar los procesos de construcción del conocimiento del estudiante. Alrededor de este debate puede verse el artículo del profesor Carlos Bravo Reyes sobre ¿Moodle en un lado y las redes sociales al otro?

Conformar una comunidad de práctica local sobre PlanesTICUnivalle convoca no sólo a las personas que ya están trabajando en el proceso sino que exige la vinculación de nuevos actores para socializar y fortalecer la construcción colectiva y el uso de herramientas tecnológicas para potenciar los resultados que se han obtenido hasta el momento. Como lo he planteado en una de las publicaciones anteriores, hay una coordinación general del proyecto y existen liderazgos colectivos a través de los representantes de cada facultad. Por otro lado, es un proyecto a largo plazo, lo que genera oportunidades de crear lazos de confianza y generar espacios nuevos para transcender el propósito común que nos convoca. TRAL puede ser uno de esos espacios.

Ver el mapa directamente en Xmind sobre grupo PlanEsTICUnivalle a CPoL

martes, 5 de junio de 2012

Tejiendo Redes Académicas en Línea







He reformulado mi red profesional manteniendo como propósito aumentar las relaciones y las señales con sectores que detecté desde el nivel tres que debo fortalecer, caso de mis compañeros y colegas de mi maestría en filosofía y potenciar por otro lado, mi actividad con la RedCued que no había considerado en su momento. Así las cosas mis tres objetivos alrededor de mi red profesional están encaminados: a. Fortalecer las relaciones con nodos de la red. b. Participar activamente en una de las redes relacionadas con la incorporación de TIC en los procesos de educación superior y c. Trabajar en lo que esté a mi alcance en propiciar un escenario para que el grupo de personas que trabajamos en PlanEsTIC en la Universidad del Valle empecemos a crear lazos de confianza y acciones encaminadas a que nos transformemos en una comunidad de práctica local.

Mi diagrama de red también cambia porque la orientación que he cambiado la expectativa sobre los proyectos bajo mi responsabilidad, inicialmente pensé que debía mantener o aumentar en el número de proyectos en que yo estuviera involucrada, pero ahora considero y por experiencia que es mejor tener unos cuantos proyectos y dar continuidad a mucho de ellos. Por ejemplo, la idea de realizar TRAL a una escala mayor transcendiendo las "fronteras" de la Universidad del Valle me parece un objetivo a lograr muy importante, lo que incluye también mantener una dinámica con personas de la primera y segunda cohorte interesado en seguir viviendo "un día en la vida de TRAL".

lunes, 4 de junio de 2012

El sentido de fomentar GRyC

Fomentar el desarrollo de grupos, redes y comunidades tiene sentido para fortalecer la cooperación y la colaboración entre las personas para mejorar la calidad de vida de las mismas. Desde luego, si el fomento de este trabajo, se basa en el respeto por el otro y el reconocimiento de la diferencia, porque como hemos dialogado en las sesiones sincrónicas puede haber grupos, redes y comunidades "exitosas" para crear malestar y daño a otros.

Si consideramos como lo exponen GALVIS, A., LEAL, D. (2008): Aprendiendo en comunidad: Más allá de aprender y trabajar en compañía, una comunidad es más que una red y más que un grupo, entonces nuestras acciones deberían tener la intención de formar comunidades de práctica, teniendo claro lo que también se aclara en el texto, sobre sus ciclos de vida. La confianza mutua,lograr propósitos comunes, la interacción y el espíritu que convoca una comunidad puede ser más potente para el bienestar y la salud de las personas que la conforman. No obstante, el sentido de fomentar un grupo, una red o una comunidad tienen que ver con la disposición o mejor con las concepciones y prácticas de las personas para realizar los esfuerzos necesarios para mantener las dinámicas requeridas de las mismas. Los grupos pueden ser más coyunturales, las redes forman parte de nuestro entorno aunque no seamos conscientes en ocasiones de las relaciones e interconexiones que están allí y la comunidad exige una apuesta, una disposición y un interés genunino por el bienestar de los miembros que conforman dicha comunidad.

Actualmente, los participantes de mis grupos y redes los convoca proyectos en común que estamos realizando. En algunos casos específicos como el curso de Metodologías de Autoformación esta convocatoria está regida por las relaciones formales que se dan en la institucionalidad. Pero quiero referirme aquí a un grupo de personas que trabajamos en la formulación del plan de incorporación de Tecnologías en los procesos educativos en la Universidad del Valle para responder al sentido de identidad, el sentido de comunidad y la práctica común en el desarrollo/transformación de una red a comunidad. Este grupo de PlanEsTic de la Universidad del Valle hace parte de una red y de una comunidad más amplia en el que convergen distintas universidades del País.

Voy a referirme a la experiencia local: en el momento hay representantes de las distintas facultades e institutos de la Universidad del Valle interesados en el tema de incorporación de TIC en nuestra institución, cada representante asume un papel de liderazgo como representantes de sus dependencias frente al tema, consultando, comentado y referenciado lo que va desarrollando este grupo interdisciplinario de trabajo. Hemos alcanzado una dinámica de encuentro semanal y de trabajo por grupos a través de google Docs y en esos subgrupos ya empiezan a manifestarse relaciones de confianza mutua para el desarrollo de una tarea específica y lo que en un principio empezó como una delegación de una tarea más, se ha convertido para algunos en una tarea importante e interesante para dar un salto cualitativo en las redes profesionales propias y de sus colegas, como en una oportunidad para hacer transformaciones e innovaciones para la Institución. Si este grupo local transciende la tarea de formular un plan, en una fecha estipulada y sigue enriqueciendo la reformulación e implementación de ese plan con los diálogos, discusiones y trabajo virtual, a más de ir creciendo en esas relaciones de confianza mutua y de liderazgo comunitario que actualmente posee puede ser la posibilidad para crear una comunidad alrededor de las TIC en nuestra Universidad.

jueves, 31 de mayo de 2012

martes, 29 de mayo de 2012

Pensando en GRyC

Las redes, comunidades y grupos surgen de los intereses y necesidades personales y profesionales. Con lo que hemos visto hasta el momento en TRAL considero que hay cierto nivel de artificialidad cuando se crean grupos en un salón de clase... incluso lo he hecho cuando he tenido estudiantes de primer semestre y soy yo la que dispongo como van a estar conformados esos grupos. Fácilmente estos grupos persisten o no siguen funcionando porque el trabajo en grupo requiere además de tareas conjuntas, nivel de empatía y confiabilidad entre los miembros de ese equipo. Ese nivel de empatía a veces se logra con tareas conjuntas, en otros casos no sucede así. Las redes como las hemos analizado son más naturales, en el sentido de que están allí y que hacemos parte de las redes de otras personas así a veces no seamos tan conscientes de las interconexiones que tenemos alrededor de las mismas. La comunidad tiene cierto nivel de "artificio" en mi concepto, porque implica decisiones y compromisos frente a ciertas reglas, objetivos y propósitos que requiere el funcionamiento de dichas comunidades.

La participación que tengo en algunos grupos se ha debido a proyectos de responsabilidad profesional pero de alguna manera impuesta, cuando esto ha ocurrido así, el nivel de funcionamiento es conyuntural, se termina el proyecto y se difumina el grupo. Pero en la gran mayoría de los grupos o redes a las que pertenezco, mi participación ha sido voluntaria y eso repercute en el tiempo y en la dedicación que hago en los mismos. Mi participación en algunas redes es más activa que en otras, básicamente por la prioridad de las labores contra el tiempo para responder por ellas. Creo que las dificultades no se asocian a si son presenciales o en línea sino al espíritu que uno tenga para estar vinculado a ellas. No obstante, pienso que las tecnologías facilitan trasnscender espacios y tiempos y ello optimiza la participación en los grupos, redes y comunidades. Por ejemplo, la construcción colectiva de los documentos por Google Docs ha vuelto más eficiente mi trabajo y por ende las reuniones para consesuar en los casos que así se ha requerido.


lunes, 28 de mayo de 2012




Configuración actual de mi red profesional.

Existen varios elementos de los APA de las personas que podrían enriquecer mi red profesional entre ellos, ampliar la relación a otros proyectos o compartir con algunos nodos en un plan más personal. Además tengo sectores que debo fortalecer en la interacción, lo que me demanda un compromiso por el tiempo y esfuerzo de involucrarme en intereses profesionales de algunas de las personas que están en mi red.

Pienso que mi red es descentralizada, no obstante para mí si tiene sentido promover relaciones de mayor descentralización y de mayor trabajo colaborativo, esto implica en última reñir un poco con las estructuras organizacionales de mi dependencia, es decir, aquí veo claramente que el esfuerzo individual que pueda realizar con la reconfiguración de mi red puede beneficiar un colectivo del que hago parte.

Nueva configuración...


El fortalecimiento de los nodos de mi red profesional me implica dos acciones:
. Fortalecer la calidad de la relaciones que actualmente tengo con algunos de esos nodos.
. Generar nuevas relaciones entre los nodos, que alimentaría o ayudaría a una mayor descentralización o incluso a llegar a volver mi red distribuida en algunos sectores de la actual red.


Pasé por alto colocar los nodos relacionados con mi práctica profesional y mis intereses por la filosofía, básicamente porque estos nodos debo fortalecerlos más que en la cantidad, en la calidad, me refiero a mis compañeros de maestría y profesores de filosofía interesados también en el desarrollo de las TIC y de la relación autonomía - virtualidad.

Para promover esa calidad en las interacciones (frecuencia y cualificación) se me hace posible a través de las TIC, por ejemplo asociar a mi blog varios de los profesores, colegas y compañeros con quien compartimos este interés entre filosofía, pedagogía y TIC. Por otra parte, actualizar anteriores conexiones que he tenido en el vagón de los recuerdos.

Considero que en la visibilidad, en la difusión y en la distribución de la información puede servirme tener un blog personal sobre las reflexiones y las tareas que uno va realizando diariamente, así esto implique diversos proyectos como los que actualmente están en mi red profesional. De hecho, en mi blog de Autoformación y Virtualidad intenté hacerlo con el proyecto de MAF-competencias que desarrollamos en el 2010 con la Alcaldía de Santiago de Cali.

Por tanto, hay nuevos puntos de intersección para ser ser generados entre los colegas del curso de Metodologías de Autoformación y los nodos que corresponden a colegas de varios proyectos relacionados con el curso. Para volverlo realidad se requiere mayor difusión de la información pero por otro lado una decidida voluntad a explorar herramientas tecnológicas que permitan que los interesados en el proceso se involucren. Cuando digo una decidida voluntad, me refiero a que esta decisión romperá con una excusa válida en algunos casos pero paralizante en otros y es el factor del tiempo.











Mapeo nivel tres

Dibujé mi red profesional actual en la que estoy involucrada en varios proyectos con la DINTEV y uno de ellos es el curso de Metodologías de Autoformación, aunque en este semestre sólo estoy dinamizando el curso a través del Campus Virtual y los encuentros presenciales en los jueves en la noche están siendo realizando por otros profesores. Mi rol en el mapa es un nodo más, porque los proyectos tienen responsabilidades compartidas, sin embargo en algunos proyectos adquiero el papel de ser la dinamizadora principal. Es decir, es flexible en cuando a la movilidad que ella demande.
Tejiendo Redes Académicas en Línea

videoconferencia 17 de mayo de 2012

El jueves 17 de mayo renové mi entusiasmo con el taller de TRAL 2012, tantos puntos agradables de lo que pasó hoy. La videoconferencia por Webex no tuvo mayor inconveniente, aunque hubo lapsos en los que perdimos la conexión con Diego, creo que debido a la red de la Univalle, pero fue muy positivo la conexión de los profesores desde sus sitios de trabajo ya sea en casa o en la sede de San fernando. Encontré que los profesores habían trabajado el material sobre comunidades de aprendizaje y que tenían interrogantes al respecto, además que la mayoría habían elaborado ya su red profesional.

Diálogamos sobre el concepto de comunidades de aprendizaje y como éste va más allá del concepto de red personal o red profesional pero exige un mayor compromiso de los miembros y yo diría incluso que involucra la ética y los más caros sentimientos de las personas involucradas. Cuando se habla de benevolencia en el sentido de tener un interés genuino por el bienestar de los miembros y que ello conlleva a la confianza mutua y credibilidad (Rovai 2002)en mi concepto es la clave para la calidad de la interacción en dicha comunidad.

Todo el registro de la videoconferencia puede escucharse desde el registro de las sesiones sincrónicas de TRAL-2012.


miércoles, 16 de mayo de 2012

Analizando mi red profesional

Tengo mi dibujo realizado en cmaptools, la verdad me sentí más cómoda haciéndola en la herramienta tecnológica que sobre el papel. Ahora tomando como orientación las preguntas diseñadas por Diego Leal para estos análisis, si encuentro que las relaciones se concentran con cinco personas de mi entorno laboral y que están mediadas especialmente por el correo electrónico y por Google Docs. La otra concentración pero en un segundo nivel la encuentro con la asignatura del curso de Metodologías de Autoformación, la relación aquí es mediada por el Campus Virtual y correo electrónicos. Dentro del Campus Virtual la calidad de las relaciones mejora a través de los foros temáticos y sociales que se proponen. La frecuencia con que los estudiantes trabajan en los foros es relativamente buena y sus intervenciones tienen pertinencia con relación a los temas que se trabajan. Considero que la red del curso MAF es descentralizada porque somos varios profesores que proponen distintos temas y todos intervenimos en dichos foros, habría que analizar que pasa en los encuentros presenciales, pero también trabajamos con la orientación de que el estudiante presente sus actividades previas, haga talleres y socialice en plenaria.
Si hay nodos aislados en la red en lo que se refiere a algunos colectivos que no interactúan con el sector laboral.

Bien creo que en algunos sectores de la red soy más activa que en otros. Hay dos aspectos aquí que me inquietan y que quiero seguir reflexionando sobre ellos: La calidad de las relaciones en la red y la ampliación de la red profesional a la articulación con mi formación de base. Y la Tecnología juega un papel muy importante, a mí personalmente me ha ayudado a optimizar el tiempo y a fortalecer lazos de confianza con profesores y estudiantes e incluso a tener continuidad en diversos proyectos que supera la actividad inicial. Por ejemplo, continuo la relación por correo o por facebook con estudiantes que han seguido en otras asignaturas o con egresados.

Lo anterior, me ha reeplanteado el crear grupos académicos en facebook, una opción que inicialmente me pareció muy interesante pero que al analizar mi red profesional, considero que tal vez siga siendo válido optimizar los recursos que ofrece el Campus Virtual y explorar otras herramientas Web2.0 para la academia y dejar facebook para mantener las relaciones por decirlo así en un plano “menos formal” que el académico. Y así las cosas, creo que si requiero reconfigurar mi red actual, especialmente, para que no hayan nodos sueltos y para ampliarla a otros intereses profesionales.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Mi red profesional


Tejiendo Redes Académicas en Línea

Actividades cierre nivel dos

He entrado en los blogs de compañeros del curso TRAL y considero que hay experiencias importantes compartidas a través de ellos y socialización del proceso que están viviendo con el taller. Personalmente, desearía profundizar en más de los recursos sugeridos para esta semana y poner discutir con los compañeros. Ha sido importante los ejercicios prácticos, el dibujo de la red personal y los análisis para una nueva configuración o ampliación de la misma, los vídeos que ha dispuesto Diego Leal muy esclarecedores. Creo que las actividades sugeridas son para volverlas a hacer una y otra vez tomando un tiempo adecuado para ver los cambios y transformaciones, si las hay en nuestras redes personales y profesionales.

El pasado jueves 3 de mayo de 2012, en la reunión sincrónica dialogamos acerca de las actividades de la semana dos, sobre la base del vídeo que dispuso Diego Leal en la wiki del taller de Tejiendo Redes Académicas en Línea - TRAL con la pregunta orientadora: ¿Qué es pensar en Red? Trabajamos sobre puntos significativos para examinar la ampliación de nuestra Red Personal de Aprendizaje y para evaluar si requerimos una nueva configuración de la misma. Entre los distintos aspectos están:
-Las redes sociales como parte de nuestro tejido social.
-Topologías de las redes sociales: centralizada, descentralizada y distribuida.
-Cómo están configuradas las redes en la educación formal
-Para qué ampliar la red personal de aprendizaje y caminos posibles para hacerlo.
-Advertencia 1: 150 número de Robin Dunbar. Cantidad es diferente de Calidad.
-Advertencia 2: Exageración de la homofília. Manada versus Diversidad.
-El control (aunque es una ilusión) pasa a ser influencia a través de la curaduría, la amplificación, la señalización, la agregación, el filtrado y el modelamiento cognitivo.

No obstante, creo que nos está ganando el tiempo y los quehaceres profesionales sobre la dedicación que implica TRAL-2012. Aquí volvemos a la tensión entre el tiempo de dedicación y los compromisos adquiridos, articulado a ello, las curvas de aprendizaje individual. Por eso mismo, es una fortuna poder tener abierto TRAL permanentemente para vivenciar la experiencia una y otra vez. De otra parte, debemos encontrar estrategias, todos los participantes de TRAL para seguir alimentando nuestros blogs y nuestras intervenciones.

lunes, 7 de mayo de 2012

Excursión tecnológica

Muy rica la hoja de herramientas que nos proponen, porque establecen las categorías y diferentes alternativas. En cuanto a mi excursión resulto un poco fatigosa, especialmente con delicious, pero al fin logré crear la cuenta y ver los servicios que me brinda. Me sentí mucho mejor con Google Reader que tenía en el olvido y que retomé, me encontré con varios temas que tenía suscritos y que no había vuelto a visitar. Esta actividad logró relajarme un poco más.

Recuerdo la reflexión que teníamos el jueves 26 de abril, lo clave es la pertinencia de las herramientas y bueno optimizar las que tenemos porque me llamó bastante la atención las herramientas que han dispuesto en "Mapeo", creo que voy a escrudiñar varias de ellas, porque desde hace tiempo he utilizado Cmaptools y no he sentido necesidad de cambiarla por otra, además hay toda una comunidad de profesores e investigadores alrededor del impacto de los mapas conceptuales en la investigación, la docencia y el aprendizaje. Yo estuve en el 4to. congreso mundial en Chile en el 2010, una experiencia muy enriquecedera, presentamos un artículo y un poster por la Universidad del Valle y ahora realizarán el 5to. Congreso Mundial en Malta

Ampliando mi Ambiente Personal de Aprendizaje

He encontrado en los APA de mis compañeros aspectos que no he contemplado en el mío y sin embargo que son muy importantes. Me pareció muy interesante mostrar la historia de la Red de aprendizaje, con la configuración actual de la Red de Aprendizaje como lo hizo Victoria Eugenia Herrera. El APA de Katherine Manjarres también llamó mi atención porque contempla las personas que le apoyan en los parqueaderos o en el taxi que la trae a la Universidad porque como ella lo expensó, no es de esta ciudad. Lo que me hizo recordar el encanto y la fantasía que representa cambiar de lugares, especialmente cuando viajas a otro país. Pero también como el encanto de los lugares y los sitios que transitas diariamente se pierden en la cotidianeidad y en los corres del día a día.

En cuanto a si tiene sentido ampliar mi APA, desde luego que sí, requiero ampliar mis fuentes de información, especialmente en mi área de formación básica como es la filosofía y su relación con las TIC, los tenía un poco en el olvido pero encontré que esos despiertan mi mayor interés y entusiasmo. Por eso, el artículo que nos comparte el profesor Milton Trujillo sobre Tecnología y Educación es interesante, porque hay varios argumentos por discutir, especialmente aquella idea de “progreso” o que entendemos por “progreso”, pero especialmente como se articula esta discusión a la reflexión que estamos realizando en TRAL sobre el tejido de la Redes Académicas. También tiende sentido para mí encontrar los “dinamizadores” como lo propuso el profesor Ramiro Muñoz, ya que los dinamizadores en mi concepto, apoyan la optimización de los tiempos que requiero para la formación y actualización de TIC.

De otra parte debo pontenciar el uso de las herramientas como por ejemplo, la de twitter y encontrar herramientas que me permitan tener materiales en la nube. Aunque atrás de todo esto esta la producción y el tiempo que tomas para producir, el camino, es encontrar las estrategias para construir unos hábitos continuos en dicha producción. Hasta el momento Google Docs me ha funcionado bien para construir documentos colectivos y ganar tiempos y hacer más productivas los encuentros o reuniones presenciales.

martes, 1 de mayo de 2012

Tejiendo Redes Académicas en Línea

Lo que he aprendido con el nivel uno en TRAL 2012

El trabajo del nivel uno de TRAL2012 me tiene muy entusiasmada. Despuès de algunos años volvì a realizar el ejercicio de elaboraciòn del APA y me encontrè con que utilizo nuevas herramientas, por ejemplo, Twitter, la RedCUED que reune personas de toda latinoamerica para dialogar acerca de la educaciòn virtual y a distancia, pero veo que no estoy optimizando en grado sumo las mismas para ampliar mi red personal de aprendizaje.  Mi  Red sigue siendo muy local y ya sea en facebook o campus virtual de la Univalle siguen teniendo la misma lògica que he utilizado en anteriores ocasiones.   Pero he de reconocer que con algunas personas he logrado establecer una relaciòn duradera de trabajo que supera una actividad puntual como sea un curso o un taller partìcular.

Por otro lado la experiencia con TRAL 2012 me està haciendo vivir una experiencia muy enriquecedora, por el ambiente en que està construido y encuentro por fin... que todo està aquì... personas, materiales y que incluso cada cohorte es una red potencial para ampliar la propia.  

Gracias por los comentarios realizados a mi APA,  tratè de darle màs fuerza a las personas que las herramienstas, pues èstas ùltimas pienso son sòlo facilitadores de lso procesos y relaciones que establecemos entre las personas.  No obstante, los comentarios me han hecho pensar en revaluar las conexiones existentes entre las personas y las herramientas que uso, ya que me permiten algunas de ellas estrechar lazos de confianza y en algunos casos, sino en todos, optimizar los tiempos para equilibrar las labores profesionales con todo mi ambiente personal de aprendizaje.

miércoles, 25 de abril de 2012

Mi ambiente personal de aprendizaje




El ejercicio resulta revelador porque me encuentro con que tengo algunos recursos que no utilizo optimamente y algunos que he dejado en el olvido, sea por falta de tiempo o mejor por falta de un hábito continuado de escribir y publicarlos.  De lo más grato y revelador es reconocer nuevamente que tengo personas muy valiosas alrededor en un espacio cercano o lejano de las que aprendo diariamente.  Efectivamente el primer ejercicio sobre APA, lo realice hace unos años en un taller de Educamp que realizó Diego Leal con Scott Leslie en Cali y ha variado al día de hoy.  Sin embargo, encuentro que tiene mucho sentido enriquecerlo, especialmente en lo relacionado a optimizar varias de las herramientas que utilizo para interactuar y aprender más.  Pero también tiene sentido en la posibilidad de crear nuevas relaciones con personas que compartan intereses académicos similares a los que tengo.  

En cuanto al diseño visual, bueno no soy buena dibujante y me hubiese gustado mapear de mejor forma mi APA, especialmente en el borrador que realice.  Utilice la herramienta de cmaptools, para hacer la versión preliminar en una herramienta de mapas.

lunes, 23 de abril de 2012

Autoevaluación - rúbrica

Con relación a la rúbrica de evaluación me encuentro en los niveles en desarrollo e intermedio.  Estoy viviendo a la par el proceso de realizar el taller y de facilitarlo a otros, lo que tiene sus ventajas porque me exige ir a un ritmo fuerte para poder aportar y apoyar a los otros participantes. Intento hacer entonces las lecturas, las tareas y las actividades previamente...   no obstante, hay participantes muy aventajados de los cuales estoy aprendiendo cantidades. 

viernes, 20 de abril de 2012

Videoconferencia inicio 19 de abril de 2012

El control es una ilusión.  Diego Leal la expresó en varias ocasiones ayer ante las inquietudes generadas por varios participantes en la Videoconferencia inicial del taller TRAL-2012 y que me pareció perfecta ante las  peripecias para iniciar la actividad y el tiempo que pacientemente esperaron los profesores participantes, para iniciar el diálogo con Diego, desde Río de Jainero, que al fín pudimos hacer vía Skype. 

Resalto los aspectos que fueron más significativos, en mi concepto, para el inicio de este proceso de aprendizaje mutuo y de segunda edición de TRAL.
  • La invitación permanente a vivenciar el proceso dándose la oportunidad de explorar nuevas herramientas, profundizar en conceptos y abrirse a la posibilidad de crear hábitos de escritura, publicación y colaborar con otros, a través de los Blogs y la Wiki del curso.
  • El llamado explícito a poner en cuestión todo, pero partiendo de cuestionar las propias prácticas personales alrededor de lo que yo hago, digo y colaboro con otros.  Es por ahí que debemos empezar el trabajo de nuestro propio Ambiente Personal de Aprendizaje.
  • Darse la oportunidad de aprender de todo el ambiente de TRAL-2012 que es sólo una parte de toda una dinámica que viene desarrollando Diego Leal Fonseca desde el 2008 con el desarrollo de talleres de esta índole para varias universidades nacionales.
  •  La concepción del uso de las herramientas en TRAL está en concordancia con la visión que tenemos en la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual de la Universidad del Valle, en el sentido de que éstas sean sólo un facilitador para analizar y reflexionar temáticas de fondo y que deben apoyarnos especialmente a fortalecer procesos mentales de orden superior.  Pera esta concepción, no es inflexible a la necesidad de que en algunos casos se requiera realizar cierto alfabetismo tecnológico,  a través de distintas estrategias pedagógicas,  para trabajar los esquemas mentales de apropiación de la lógica tecnológica.
  • Sobre este último aspecto revisamos que la experiencia nos ha mostrado que la cuestión no es de generación sino de concepción.  Al respecto recuerdo un publicación muy esclarecedora en el Blog de Diego denominada Adios, Nativos Digitales... 
  • La Disrupción, el concepto que trajo Luis Fernando Muñoz acerca de los fines de TRAL, es todo un tema por explorar.  Para Diego la disrupción no es una pretensión del taller TRAL, lo que no quita que la experiencia de un participante pueda tener esa connotación.  Aquí es necesario profundizar en este concepto.. y tal vez examinar como decía Diego, tenemos fines disruptores... los fines esenciales de la educación que no hemos llevado a cabo.  
  • Entre muchos otros aspectos, la invitación siempre a vivencia esta experiencia de TRAL desde la premisas de que somos aprendices todos, atreverse a explorar nuevas posiblidades y a apropiarse con pertinencia de los que vamos elaborando y conociendo en estas semanas de trabajo.

lunes, 16 de abril de 2012

Estoy iniciando el camino en esta segunda cohorte de Tejiendo Redes Académicas en Línea TRAL 2012, el año pasado en la primera cohorte no puede estar porque me encontraba en una actividad muy grata como era la licencia de  maternidad. Intenté iniciar mi trabajo en solitario cuando la primera cohorte estaba terminando pero como dice Diego Leal siempre es mejor ir con los compañeros por la interacción y las posibilidades de mantener un ritmo ante la responsabilidad de facilitar este proceso para esta cohorte del 2012. Espero aprender, reaprender y aclarar muchos conceptos y prácticas sobre el tejido de las Redes Académicas.

Mis expectativas con el curso son variadas, entre ellas, fortalecer mis conocimientos y prácticas frente a las comunidades de práctica para el curso de Metodologías de Autoformación dirigido a estudiantes de la Universidad del Valle, y para fortalecer procesos en la formación docente que realizamos en la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual.  Además del tema, me parece muy interesante las herramientas que ha dispuesto Diego Leal para el desarrollo de este taller que invitan a la cooperación, colaboración y responsabilidad frente a la publicación del proceso que vamos generando y llevando a cabo con la experiencia.