miércoles, 16 de mayo de 2012

Analizando mi red profesional

Tengo mi dibujo realizado en cmaptools, la verdad me sentí más cómoda haciéndola en la herramienta tecnológica que sobre el papel. Ahora tomando como orientación las preguntas diseñadas por Diego Leal para estos análisis, si encuentro que las relaciones se concentran con cinco personas de mi entorno laboral y que están mediadas especialmente por el correo electrónico y por Google Docs. La otra concentración pero en un segundo nivel la encuentro con la asignatura del curso de Metodologías de Autoformación, la relación aquí es mediada por el Campus Virtual y correo electrónicos. Dentro del Campus Virtual la calidad de las relaciones mejora a través de los foros temáticos y sociales que se proponen. La frecuencia con que los estudiantes trabajan en los foros es relativamente buena y sus intervenciones tienen pertinencia con relación a los temas que se trabajan. Considero que la red del curso MAF es descentralizada porque somos varios profesores que proponen distintos temas y todos intervenimos en dichos foros, habría que analizar que pasa en los encuentros presenciales, pero también trabajamos con la orientación de que el estudiante presente sus actividades previas, haga talleres y socialice en plenaria.
Si hay nodos aislados en la red en lo que se refiere a algunos colectivos que no interactúan con el sector laboral.

Bien creo que en algunos sectores de la red soy más activa que en otros. Hay dos aspectos aquí que me inquietan y que quiero seguir reflexionando sobre ellos: La calidad de las relaciones en la red y la ampliación de la red profesional a la articulación con mi formación de base. Y la Tecnología juega un papel muy importante, a mí personalmente me ha ayudado a optimizar el tiempo y a fortalecer lazos de confianza con profesores y estudiantes e incluso a tener continuidad en diversos proyectos que supera la actividad inicial. Por ejemplo, continuo la relación por correo o por facebook con estudiantes que han seguido en otras asignaturas o con egresados.

Lo anterior, me ha reeplanteado el crear grupos académicos en facebook, una opción que inicialmente me pareció muy interesante pero que al analizar mi red profesional, considero que tal vez siga siendo válido optimizar los recursos que ofrece el Campus Virtual y explorar otras herramientas Web2.0 para la academia y dejar facebook para mantener las relaciones por decirlo así en un plano “menos formal” que el académico. Y así las cosas, creo que si requiero reconfigurar mi red actual, especialmente, para que no hayan nodos sueltos y para ampliarla a otros intereses profesionales.

1 comentario:

  1. Las herramientas, como usted dice sirven para fortalecer y optimizar el trabajo en red. Creo que las herramientas las incorpora uno de acuerdo a las necesidades e inquietudes que surjan en el trabajo en colectivo. Quizas para algunos cosas facebook no sirva, pero como sabemos hay profesores que han hecho de este espacio un lugar de encuentro con sus estudiantes muy productivo. pienso que es importante sienmpre pénsar en un para que y que necesidad espero satisfacer con ello.

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