lunes, 4 de junio de 2012

El sentido de fomentar GRyC

Fomentar el desarrollo de grupos, redes y comunidades tiene sentido para fortalecer la cooperación y la colaboración entre las personas para mejorar la calidad de vida de las mismas. Desde luego, si el fomento de este trabajo, se basa en el respeto por el otro y el reconocimiento de la diferencia, porque como hemos dialogado en las sesiones sincrónicas puede haber grupos, redes y comunidades "exitosas" para crear malestar y daño a otros.

Si consideramos como lo exponen GALVIS, A., LEAL, D. (2008): Aprendiendo en comunidad: Más allá de aprender y trabajar en compañía, una comunidad es más que una red y más que un grupo, entonces nuestras acciones deberían tener la intención de formar comunidades de práctica, teniendo claro lo que también se aclara en el texto, sobre sus ciclos de vida. La confianza mutua,lograr propósitos comunes, la interacción y el espíritu que convoca una comunidad puede ser más potente para el bienestar y la salud de las personas que la conforman. No obstante, el sentido de fomentar un grupo, una red o una comunidad tienen que ver con la disposición o mejor con las concepciones y prácticas de las personas para realizar los esfuerzos necesarios para mantener las dinámicas requeridas de las mismas. Los grupos pueden ser más coyunturales, las redes forman parte de nuestro entorno aunque no seamos conscientes en ocasiones de las relaciones e interconexiones que están allí y la comunidad exige una apuesta, una disposición y un interés genunino por el bienestar de los miembros que conforman dicha comunidad.

Actualmente, los participantes de mis grupos y redes los convoca proyectos en común que estamos realizando. En algunos casos específicos como el curso de Metodologías de Autoformación esta convocatoria está regida por las relaciones formales que se dan en la institucionalidad. Pero quiero referirme aquí a un grupo de personas que trabajamos en la formulación del plan de incorporación de Tecnologías en los procesos educativos en la Universidad del Valle para responder al sentido de identidad, el sentido de comunidad y la práctica común en el desarrollo/transformación de una red a comunidad. Este grupo de PlanEsTic de la Universidad del Valle hace parte de una red y de una comunidad más amplia en el que convergen distintas universidades del País.

Voy a referirme a la experiencia local: en el momento hay representantes de las distintas facultades e institutos de la Universidad del Valle interesados en el tema de incorporación de TIC en nuestra institución, cada representante asume un papel de liderazgo como representantes de sus dependencias frente al tema, consultando, comentado y referenciado lo que va desarrollando este grupo interdisciplinario de trabajo. Hemos alcanzado una dinámica de encuentro semanal y de trabajo por grupos a través de google Docs y en esos subgrupos ya empiezan a manifestarse relaciones de confianza mutua para el desarrollo de una tarea específica y lo que en un principio empezó como una delegación de una tarea más, se ha convertido para algunos en una tarea importante e interesante para dar un salto cualitativo en las redes profesionales propias y de sus colegas, como en una oportunidad para hacer transformaciones e innovaciones para la Institución. Si este grupo local transciende la tarea de formular un plan, en una fecha estipulada y sigue enriqueciendo la reformulación e implementación de ese plan con los diálogos, discusiones y trabajo virtual, a más de ir creciendo en esas relaciones de confianza mutua y de liderazgo comunitario que actualmente posee puede ser la posibilidad para crear una comunidad alrededor de las TIC en nuestra Universidad.