viernes, 20 de abril de 2012

Videoconferencia inicio 19 de abril de 2012

El control es una ilusión.  Diego Leal la expresó en varias ocasiones ayer ante las inquietudes generadas por varios participantes en la Videoconferencia inicial del taller TRAL-2012 y que me pareció perfecta ante las  peripecias para iniciar la actividad y el tiempo que pacientemente esperaron los profesores participantes, para iniciar el diálogo con Diego, desde Río de Jainero, que al fín pudimos hacer vía Skype. 

Resalto los aspectos que fueron más significativos, en mi concepto, para el inicio de este proceso de aprendizaje mutuo y de segunda edición de TRAL.
  • La invitación permanente a vivenciar el proceso dándose la oportunidad de explorar nuevas herramientas, profundizar en conceptos y abrirse a la posibilidad de crear hábitos de escritura, publicación y colaborar con otros, a través de los Blogs y la Wiki del curso.
  • El llamado explícito a poner en cuestión todo, pero partiendo de cuestionar las propias prácticas personales alrededor de lo que yo hago, digo y colaboro con otros.  Es por ahí que debemos empezar el trabajo de nuestro propio Ambiente Personal de Aprendizaje.
  • Darse la oportunidad de aprender de todo el ambiente de TRAL-2012 que es sólo una parte de toda una dinámica que viene desarrollando Diego Leal Fonseca desde el 2008 con el desarrollo de talleres de esta índole para varias universidades nacionales.
  •  La concepción del uso de las herramientas en TRAL está en concordancia con la visión que tenemos en la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual de la Universidad del Valle, en el sentido de que éstas sean sólo un facilitador para analizar y reflexionar temáticas de fondo y que deben apoyarnos especialmente a fortalecer procesos mentales de orden superior.  Pera esta concepción, no es inflexible a la necesidad de que en algunos casos se requiera realizar cierto alfabetismo tecnológico,  a través de distintas estrategias pedagógicas,  para trabajar los esquemas mentales de apropiación de la lógica tecnológica.
  • Sobre este último aspecto revisamos que la experiencia nos ha mostrado que la cuestión no es de generación sino de concepción.  Al respecto recuerdo un publicación muy esclarecedora en el Blog de Diego denominada Adios, Nativos Digitales... 
  • La Disrupción, el concepto que trajo Luis Fernando Muñoz acerca de los fines de TRAL, es todo un tema por explorar.  Para Diego la disrupción no es una pretensión del taller TRAL, lo que no quita que la experiencia de un participante pueda tener esa connotación.  Aquí es necesario profundizar en este concepto.. y tal vez examinar como decía Diego, tenemos fines disruptores... los fines esenciales de la educación que no hemos llevado a cabo.  
  • Entre muchos otros aspectos, la invitación siempre a vivencia esta experiencia de TRAL desde la premisas de que somos aprendices todos, atreverse a explorar nuevas posiblidades y a apropiarse con pertinencia de los que vamos elaborando y conociendo en estas semanas de trabajo.