Las redes, comunidades y grupos surgen de los intereses y necesidades personales y profesionales. Con lo que hemos visto hasta el momento en TRAL considero que hay cierto nivel de artificialidad cuando se crean grupos en un salón de clase... incluso lo he hecho cuando he tenido estudiantes de primer semestre y soy yo la que dispongo como van a estar conformados esos grupos. Fácilmente estos grupos persisten o no siguen funcionando porque el trabajo en grupo requiere además de tareas conjuntas, nivel de empatía y confiabilidad entre los miembros de ese equipo. Ese nivel de empatía a veces se logra con tareas conjuntas, en otros casos no sucede así. Las redes como las hemos analizado son más naturales, en el sentido de que están allí y que hacemos parte de las redes de otras personas así a veces no seamos tan conscientes de las interconexiones que tenemos alrededor de las mismas. La comunidad tiene cierto nivel de "artificio" en mi concepto, porque implica decisiones y compromisos frente a ciertas reglas, objetivos y propósitos que requiere el funcionamiento de dichas comunidades.
La participación que tengo en algunos grupos se ha debido a proyectos de responsabilidad profesional pero de alguna manera impuesta, cuando esto ha ocurrido así, el nivel de funcionamiento es conyuntural, se termina el proyecto y se difumina el grupo. Pero en la gran mayoría de los grupos o redes a las que pertenezco, mi participación ha sido voluntaria y eso repercute en el tiempo y en la dedicación que hago en los mismos. Mi participación en algunas redes es más activa que en otras, básicamente por la prioridad de las labores contra el tiempo para responder por ellas. Creo que las dificultades no se asocian a si son presenciales o en línea sino al espíritu que uno tenga para estar vinculado a ellas. No obstante, pienso que las tecnologías facilitan trasnscender espacios y tiempos y ello optimiza la participación en los grupos, redes y comunidades. Por ejemplo, la construcción colectiva de los documentos por Google Docs ha vuelto más eficiente mi trabajo y por ende las reuniones para consesuar en los casos que así se ha requerido.
Enith, me alegra ver que usted con us múltiples ocupaciones va adelante.
ResponderEliminarConcibo los grupos como partes o nodos de una comunidad y las redes las interacciones, con sus canales de comunicación, como elementos consubstanciales a los grupos y a las redes.
Sin embargo, estas clasificaciones(grupo, comunidades y redes) son artificiales y se representan desde una óptica particular.
Cuando uno consulta bibliografía se topa con un mundo variado de enfoques.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarProfesora Enith, primero permítame felicitarla por su interés constante en la capacitación y la busqueda pertinente del saber.
ResponderEliminarEn cuanto al tema de las redes en el ámbito académico, creo que permite trabajar cooperativamente y hay una retroalimentación constante de los saberes desde cada una de las áreas y especialidades, teniendo a mano información organizada que nos permite constituir vínculos que impactan positivamente a quienes día a día ocupan nuestras aulas de clase.
Exitos en este proyecto Tejiendo Redes Académicas en línea y gracias por compartirlo.