El proceso de desarrollar las orientaciones que tiene la ampliación de mi red profesional, específicamente en el proyecto de PlanesTIC con la intención de que se convierta en una comunidad de práctica local implica reconfigurar e incentivar el trabajo de un grupo de personas que están reflexionando, formulando y que posiblemente implementarán la incorporación de TIC en la Universidad del Valle Por esa razón, todo este ejercio con TRAL es una oportunidad para repensar el diseño de los ambientes virtuales de aprendizaje y la escogencia de herramientas que permitan apoyar la actividad del estudiante fundamentada en la autonomía. Porque desde hace unos años se ha generado el debate frente a si los LMS permiten trabajar descentralizadamente y apoyar los procesos de construcción del conocimiento del estudiante. Alrededor de este debate puede verse el artículo del profesor Carlos Bravo Reyes sobre ¿Moodle en un lado y las redes sociales al otro?
Conformar una comunidad de práctica local sobre PlanesTICUnivalle convoca no sólo a las personas que ya están trabajando en el proceso sino que exige la vinculación de nuevos actores para socializar y fortalecer la construcción colectiva y el uso de herramientas tecnológicas para potenciar los resultados que se han obtenido hasta el momento. Como lo he planteado en una de las publicaciones anteriores, hay una coordinación general del proyecto y existen liderazgos colectivos a través de los representantes de cada facultad. Por otro lado, es un proyecto a largo plazo, lo que genera oportunidades de crear lazos de confianza y generar espacios nuevos para transcender el propósito común que nos convoca. TRAL puede ser uno de esos espacios.
Ver el mapa directamente en Xmind sobre grupo PlanEsTICUnivalle a CPoL
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