martes, 17 de julio de 2012

Sobre la breve historia del aprendizaje en red...

El reconocimiento a las redes de aprendizaje como la base del aprendizaje humano antes de la proliferación tecnológica, que hace Siemens(2008, me parece muy importante, porque en la mayoría de los casos las redes familiares se convierten en la primera experiencia del aprendizaje en red y es fundamental en la formación del carácter y del conocimiento de un sujeto para intervenir en su entorno, así estas redes familiares no sean reconocidas de manera formal por la escuela o no haya una conciencia alrededor de ello.

En cuanto al recorrido sobre la evolución de las redes ha sido revelador para mí, pues hace apenas siete años que hay un mayor énfasis en las personas para explicar el concepto de redes. Tenía en mente que el mismo comportamiento humano deviene en red para ir evolucionando. Por eso me llama la atención la cita que hace Siemens de Barábasi “Las redes están en todas partes, todo lo que necesita es tener ojo para ellas” citado por Siemens en el texto “una breve historia del aprendizaje en red”, texto base del grupo de estudio No.2 en exporArTIC. Y por otro lado, leer el texto me hace pensar en las relaciones entre lo que es aprendizaje y la red vista como un sistema biológico, frase de Giancarlo Livraghi "la estructura de la red no es digital, es un sistema biológicol. La red no está hecha de computadoras, cables y protocolos. Está hecha de personas. En entrevista que coneció al Clarin en el 2002. Esta afirmación creo que apoya la polisemia del concepto y la evolución de las redes de aprendizaje.

Creo que estamos en la exploración de la etapa actual, en el sentido del crecimiento de la conciencia y de las nuevas habilidades que desarrollan los aprendices para relacionarse con el conocimiento y para aprender en red. Pierre Lévy habla de una “re-creación del vínculo social basado en el aprendizaje recíproco, habilidades compartidas, imaginación e inteligencia colectiva” “Inteligencia debe ser comprendido en su sentido etimológico de unión (inter leger), unión no solamente de ideas sino también de personas” en su texto “Inteligencia Colectiva” 2004 pág. 18.

La pregunta es como “los modelos de Red” transforman las formas de hacer en la escuela, tengo la percepción que los desarrollos e indagaciones sobre estos modelos de aprendizaje en red siempre van un paso adelante a como los sistemas educativos los reconocen e intervienen a partir de ellos. A nivel social hemos avanzado en reconocer un mundo más plural y diverso y a encontrar alternativas para comprendernos y respetar la diferencia. Hemos aprendido nuevas formas de habitar en el mundo apoyados también en la evolución de las tecnologías.