miércoles, 9 de mayo de 2012

Actividades cierre nivel dos

He entrado en los blogs de compañeros del curso TRAL y considero que hay experiencias importantes compartidas a través de ellos y socialización del proceso que están viviendo con el taller. Personalmente, desearía profundizar en más de los recursos sugeridos para esta semana y poner discutir con los compañeros. Ha sido importante los ejercicios prácticos, el dibujo de la red personal y los análisis para una nueva configuración o ampliación de la misma, los vídeos que ha dispuesto Diego Leal muy esclarecedores. Creo que las actividades sugeridas son para volverlas a hacer una y otra vez tomando un tiempo adecuado para ver los cambios y transformaciones, si las hay en nuestras redes personales y profesionales.

El pasado jueves 3 de mayo de 2012, en la reunión sincrónica dialogamos acerca de las actividades de la semana dos, sobre la base del vídeo que dispuso Diego Leal en la wiki del taller de Tejiendo Redes Académicas en Línea - TRAL con la pregunta orientadora: ¿Qué es pensar en Red? Trabajamos sobre puntos significativos para examinar la ampliación de nuestra Red Personal de Aprendizaje y para evaluar si requerimos una nueva configuración de la misma. Entre los distintos aspectos están:
-Las redes sociales como parte de nuestro tejido social.
-Topologías de las redes sociales: centralizada, descentralizada y distribuida.
-Cómo están configuradas las redes en la educación formal
-Para qué ampliar la red personal de aprendizaje y caminos posibles para hacerlo.
-Advertencia 1: 150 número de Robin Dunbar. Cantidad es diferente de Calidad.
-Advertencia 2: Exageración de la homofília. Manada versus Diversidad.
-El control (aunque es una ilusión) pasa a ser influencia a través de la curaduría, la amplificación, la señalización, la agregación, el filtrado y el modelamiento cognitivo.

No obstante, creo que nos está ganando el tiempo y los quehaceres profesionales sobre la dedicación que implica TRAL-2012. Aquí volvemos a la tensión entre el tiempo de dedicación y los compromisos adquiridos, articulado a ello, las curvas de aprendizaje individual. Por eso mismo, es una fortuna poder tener abierto TRAL permanentemente para vivenciar la experiencia una y otra vez. De otra parte, debemos encontrar estrategias, todos los participantes de TRAL para seguir alimentando nuestros blogs y nuestras intervenciones.