lunes, 28 de mayo de 2012




Configuración actual de mi red profesional.

Existen varios elementos de los APA de las personas que podrían enriquecer mi red profesional entre ellos, ampliar la relación a otros proyectos o compartir con algunos nodos en un plan más personal. Además tengo sectores que debo fortalecer en la interacción, lo que me demanda un compromiso por el tiempo y esfuerzo de involucrarme en intereses profesionales de algunas de las personas que están en mi red.

Pienso que mi red es descentralizada, no obstante para mí si tiene sentido promover relaciones de mayor descentralización y de mayor trabajo colaborativo, esto implica en última reñir un poco con las estructuras organizacionales de mi dependencia, es decir, aquí veo claramente que el esfuerzo individual que pueda realizar con la reconfiguración de mi red puede beneficiar un colectivo del que hago parte.

Nueva configuración...


El fortalecimiento de los nodos de mi red profesional me implica dos acciones:
. Fortalecer la calidad de la relaciones que actualmente tengo con algunos de esos nodos.
. Generar nuevas relaciones entre los nodos, que alimentaría o ayudaría a una mayor descentralización o incluso a llegar a volver mi red distribuida en algunos sectores de la actual red.


Pasé por alto colocar los nodos relacionados con mi práctica profesional y mis intereses por la filosofía, básicamente porque estos nodos debo fortalecerlos más que en la cantidad, en la calidad, me refiero a mis compañeros de maestría y profesores de filosofía interesados también en el desarrollo de las TIC y de la relación autonomía - virtualidad.

Para promover esa calidad en las interacciones (frecuencia y cualificación) se me hace posible a través de las TIC, por ejemplo asociar a mi blog varios de los profesores, colegas y compañeros con quien compartimos este interés entre filosofía, pedagogía y TIC. Por otra parte, actualizar anteriores conexiones que he tenido en el vagón de los recuerdos.

Considero que en la visibilidad, en la difusión y en la distribución de la información puede servirme tener un blog personal sobre las reflexiones y las tareas que uno va realizando diariamente, así esto implique diversos proyectos como los que actualmente están en mi red profesional. De hecho, en mi blog de Autoformación y Virtualidad intenté hacerlo con el proyecto de MAF-competencias que desarrollamos en el 2010 con la Alcaldía de Santiago de Cali.

Por tanto, hay nuevos puntos de intersección para ser ser generados entre los colegas del curso de Metodologías de Autoformación y los nodos que corresponden a colegas de varios proyectos relacionados con el curso. Para volverlo realidad se requiere mayor difusión de la información pero por otro lado una decidida voluntad a explorar herramientas tecnológicas que permitan que los interesados en el proceso se involucren. Cuando digo una decidida voluntad, me refiero a que esta decisión romperá con una excusa válida en algunos casos pero paralizante en otros y es el factor del tiempo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario