viernes, 8 de noviembre de 2013

Formación Pedagógica mediada por TIC

Entre el 24 y 28 de febrero de 2014 en una semana intensa y accidentada tuvimos la oportunidad de compartir algunos referentes teóricos y trabajar en varias actividades con los maestros formadores que realizarán la formación y el acompañamiento en el Diplomado Formación Pedagógica mediada por TIC  para profesores de básica y media de cinco instituciones IETI Comuna 17, INEM, Normal Farrallones de Cali y el Liceo Departamental en el marco del convenio Proyecto Cali Vive Digital /TIT@ Educación Digital para Todos en Convenio Interadministrativo No. 400-GT-CIA-0470-2013, suscrito entre las Empresas Municipales de Cali EMCALI E.I.C.E E.S.P y la Universidad del Valle, Santiago de Cali, 8 de noviembre de 2013.

Esa semana fue una oportunidad para redescubrir y aprender concepciones y prácticas que movilizan la formación y actualización de los profesores y reflexionar sobre antiguos y nuevos esquemas de trabajo. La apuesta con el Diplomado Formación Pedagógica mediada por TIC está concentrada en tres hilos conductores: Integrar y desarrollar el modelo TPACK enriquecido con el enfoque de Ciencia Tecnología y Sociedad; El desarrollo de las Competencias Siglo XXI  a partir de los estándares de la Unesco, principalmente los definidos en la Ruta de Innovación Educativa con uso de TIC (MEN 2012) y el trabajo en redes y Comunidades de Práctica a partir de la experiencia de Tejiendo Redes Académicas en Línea -TRAL-  partiendo del reconocimiento del Ambiente Personal de Aprendizaje y las redes profesionales que permita de algún modo revisar y reflexionar de manera permanente sobre las propias practicas educativas integrando las TIC.  Pero la apuesta fundamental que hay atrás de todo ello está en el propósito de transformar y cambiar prácticas educativas que contribuyan al mejoramiento y reconfiguración de nuevos escenarios de aprendizaje en pro de favorecer la formación de niños, jóvenes y adolescentes de éstas cinco instituciones.

Y tal vez el elemento común del encuentro de esa semana fue reconocer que esa tarea es una construcción conjunta de todos los que actores involucrados en el convenio e incluso de actores externos al mismo convenio; que la tarea implica también un camino lleno de retos, encuentros, desencuentros y dificultades que son parte misma de la construcción.  Y que sólo el compromiso y la decidida voluntad de los 546 maestros participantes involucrados en esta formación son el factor fundamental para poder llevar a cabo las apuestas pedagógicas y de distinta índole puestas en el proyecto.









Viajando y placticando


El miércoles 6 de noviembre en el encuentro sincrónico del cierre del primer ciclo de TRAL que coordinó Francisco Morfin, conversamos sobre la riqueza que genera los encuentros en línea en esas búsquedas y conocimiento del otro para vincularnos alrededor de las distintas perspectivas para abordar el aprendizaje o un temática en particular y recuerdo el énfasis que nos hacía Blanca Parra en lograr níveles de concentración y organización para poder estar ahí... en esos momentos definitivos en los que se compromete parte de nuestras emociones en una actividad determinada dedicando tiempos y esfuerzos -amor- por estar allí, me fui pensando en esta entrevista hecha al Dr. Rodolfo LLinás realizada por Caracol Radio acerca de la inteligencia biólogica y la pregunta de la forma como funciona el cerebro humano y como nos "enamoramos".

Estos encuentros en línea y toda la actividad TRALera en último es un viaje incierto en ocasiones, maravilloso en otras y termina uno haciendo una de las cosas que considero más fascinantes de la vida, viajar, conocer nuevas personas, nuevos lugares, curiosidades y temáticas que pueden contribuir al desarrollo personal y profesional. Así que las entrevistas que nos compartió Mauricio Quintero Angel que realizó a los investigadores Roldán Muridian y Erick Gómez-Baggethon sobre la construcción de redes y difusión del conocimiento en el evento de "Agua 2013" Cinara - Univalle también me permitieron viajar y placticar muy agradablemente. En la entrevista el profesor Roldán Muridian habla de la forma como ha construido sus redes académicas y la relación con la producción científica y la formación de los doctorados en América Latina... además de la propia movilidad que ha tenido de su red que la hace "heterogénea en geografía y disciplinas" como él mismo lo dice. En la entrevista que le realizó a Eric Gómez-Baggethon también se nos comparte su experiencia sobre sus redes y como la organización del tiempo sin duda es un factor determinante para ello.





viernes, 18 de octubre de 2013

Encontrando formas de articulación y vínculos.

En este año y a razón de la reflexión que hice sobre mi ambiente personal de aprendizaje, -reflexión que por otro lado se ha vuelto una tarea permanente aunque no la grafique frecuentemente- me he propuesto hacer un esfuerzo mayor por vincular personas y proyectos para ganar en interacción personal y yo diría que también para hacer más productivo el tiempo, a propósito de la conversación que sosteníamos en el encuentro en línea de TRAL 2013b este miércoles 16 de octubre sobre la búsqueda de la organización del tiempo para manejar la avalancha de información y compromisos que día a día se nos proponen.  Es así que en todo nuevo proyecto profesional en que me involucro intento encontrar relaciones con el trabajo que venimos haciendo en el taller Tejiendo Redes Académicas en Línea y estrategias de generación de redes interinstitucionales ya para el programa de Investigación del Centro de Innovación CierSur en una política del Ministerio de Educación Nacional y Colciencias o ya para el acompañamiento de comunidades de práctica en proyectos de formación de "Vive Digital" de la Alcaldía de Cali. Veremos sin estas relaciones son posibles en prácticas concretas alrededor de estos tres proyectos.

Lo que si es una realidad es el trabajo que venimos haciendo con estudiantes del curso de Metodologías de Autoformación -MAF- para estudiantes de la Tecnología en Atención Prehospitalaria con los ambientes personales de aprendizaje que conocimos a través de Diego Leal en uno de los talleres de Educamp que hizo en Cali.  En el MAF nos interesa precisamente que las personas reflexionen sobre su propio proceso de aprendizaje y adquieran estrategias que permitan lograr la organización, regulación y autoevaluación de su propio proceso. En el curso MAF vinculamos entonces diferentes estrategias conceptuales y prácticas sobre la lectura y escritura, la organización del tiempo, la autoconciencia, la lectura crítica de medios y herramientas cognitivas y metacognitivas que permitan a cada estudiante crear un plan de acción para su vida personal y académica.

Esta vez además para el MAF y concretamente para los talleres que enmarcamos dentro de autoconciencia y organización del tiempo, retome el vídeo de las charlas TED de Caroline Casey que es la primera actividad del nivel uno que se nos propone en TRAL para que también cada estudiante lo examinará a la luz de su propia experiencia a propósito de que mucho de ellos (un grupo de 55 personas entre 17 y 25 años), están en una o varias de las etapas por las que Caroline pasó y en el interrogante muy interesante para cada edad ¿Qué quieres ser?, un vídeo muy motivante con los caminos diversos que tomó Caroline para descubrirlo y las actitudes que generó para hacerlo posible.  




lunes, 6 de mayo de 2013

Ritmos, velocidad y TRAL


Estamos entrando en las semanas últimas del TRAL y es estimulante ver como un grupo de personas comentan los vídeos, realizan sus actividades y se ponen al día con los distintos niveles, digamos que hacen su mejor esfuerzo para ir al lado del calendario, no sólo publican sino que comentan y aportan a los compañeros.

Pero en esta versión de TRAL más que en las otras me he vuelto más consciente de comprender que los ritmos de aprendizaje y de búsquedas personales son distintos aunado a los desempeños profesionales a veces demandantes que vuelven prioritarios muchos proyectos al lado de otros en los que las personas pueden sentir más placer de hacerlos.  Y el asunto se vuelve un círculo donde la velocidad parece ir en contra de las responsabilidades que hacen siempre insuficiente el tiempo para gestionarlas.

He visto a varios de los participantes de la Universidad del Valle en esta versión de TRAL en este estado de Cecilia Franco sea porque se van sintiendo atrasados en el desarrollo de los niveles del taller o definitivamente solicitan ser tenidos en cuenta para una próxima versión del taller.

Este énfasis que hacemos en TRAL de ver a otros, de comentar a otros, de interracionar con otros implica responsabilidades, no era tan evidente para mí cuando desarrolle TRAL en el año anterior y es que cada conexión, cada nuevo vínculo y el decidir fortalecer las relaciones más débiles de mi red profesional no sólo implica cambios actitudinales sino también transformaciones o cambios en las prácticas cotidianas.

Pensando en mi grupo focal estas últimas semanas se convierten también en una oportunidad para revisar esos ritmos de aprendizaje, las responsabilidades de las conexiones y la posibilidad de tomar un margen adicional de tiempo para culminar los distintos niveles que nos propone TRAL en los que cada participante asuma el compromiso de llegar en exploración y profundidad hasta donde lo considere pertinente, como lo hemos expuesto en reiteradas ocasiones.

A propósito de estos últimos niveles y de la reflexión sobre las redes profesionales la publicación de Pedro Saat sobre la necesidad de centralización de su red profesional en el área de la construcción me deja con inquietudes alrededor de si no es posible pensar en redes distribuidas para todos los desempeños profesionales.




jueves, 21 de marzo de 2013

TRAL en Univalle

Es hora de aventura, una muy prometedora y retadora para la Universidad del Valle con el taller Tejiendo Redes Académicas en Línea –TRAL- en esta versión 2013.  Hace un par de años la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual –DINTEV- de la Universidad del Valle decidió diversificar su oferta de formación docente en TIC a través de un curso sobre comunidades de aprendizaje,  caminos por andar y experiencias por conseguir.  Tuvimos la grata fortuna de contar con la asesoría y apoyo de  Diego E. Leal quien asesoró, diseñó y facilitó TRAL para profesores e investigadores de la Universidad del Valle y también para participantes en modalidad abierta.  Y es que eso fue lo mejor que TRAL nació bajo la filosofía de los cursos abiertos, gracias a toda la experiencia que Diego Leal ya tenía con el curso el curso Grupos, Redes y Comunidades (GRYC) y la experiencia que estaba viviendo en ese momento con ARTIC-Uruguay. 

Siempre fue claro para la DINTEV que TRAL sería una experiencia que nos interesaba apropiar y replicar, fue así que en  el 2012 la Universidad del Valle llevó a cabo su desarrollo también con una grata evaluación por los profesores que participaron en dicha ejecución.  TRAL en nuestra institución representa no sólo una novedad en la temática de formación docente que venimos desarrollando sino que también nos convoca a un componente de mayor virtualización frente a los otros cursos sobre TIC que ofrecemos internamente en la Universidad.

Esta perspectiva y encontrarme en el segundo semestre 2012 con ExplorArTIC una invitación de Diego a todos los que realizamos TRAL en sus dos versiones anteriores, me permitió conocer personas que tejen red día a día a partir de sus prácticas como Francisco Morin, Daniel Jiménez, Machi Alonso, Paola Dellepiane, Edgar Altamirano, Luz Pearson, todos ellos hacen posible toda esta vivencia que fluye en TRAL2013 y desde luego los 679 participantes de distintas nacionalidades que le apuestan a este experimento, un laboratorio para expandir nuestras redes personales y profesionales.

Muy entusiasmada también por el grupo local de la Universidad del Valle compuesto por 38 personas de distintas áreas del conocimiento; docentes, estudiantes, administrativos y egresados que se dedican a la docencia e investigación, bibliotecología, arquitectura, trabajo social, ingeniería, entre otros. 

Dispuesta entonces a nuevos aprendizajes personales y profesionales con esta aventura que va fluyendo desde los diversos espacios en línea como la central de blog de TRAL y desde nuevas miradas de lo que implica ser facilitadora para un grupo local.