miércoles, 14 de octubre de 2015

Pensamos y expresamos en plural -Ambiente Personal de Aprendizaje-

Una poderosa estrategia para la formación y la actualización de los profesores es la graficación y el análisis del Ambiente Personal de Aprendizaje - PLE-, porque posibilita tomar conciencia, encontrar contactos y fuentes que contribuyen al aprendizaje que no se tenían en cuenta para ello.  Así lo reconoce Oscar Iván Trejos en su análisis del APA y Sandra Jaramillo, en el gráfico que nos presenta. Es una fuente de inspiración, como lo expresa Victor Hugo Dueñas, a partir de graficar las formas, los espacios, las estrategias y las personas con las que aprendemos. Y a partir de los cuales uno puede fortalecer la interacción con otros, así que la reflexión que hace Daniel Sánchez sobre enfocar más la interacción con "ambientes dinámicos virtuales" que hagan uso más de lo audiovisual o la combinación de lo audiovisual con lo textual, contribuye a ganar competencias en la producción de otros formatos para "enriquecer" los PLE.

Igual de potente es poder encontrar los análisis de los APA de otras personas, para enriquecer o "ampliar", los propios, según nuestros intereses, por ejemplo a Omar Alexander Ríos S., le interesa el trabajo de las redes académicas y de la mirada sobre su propio APA, en la medida que ellas contribuyan a la investigación y a su formación profesional docente para tener repercursiones, en su práctica docente, así que es muy interesante todo el diálogo que se ha dado con relación al análisis del APA que hace Sandra Milena Caro y el uso que hace de las redes para cada ámbito de su vida.  Y esa mirada e interacción a las experiencias y formas de aprender de los otros, es la invitación que nos hace Felipe Zea Lourido en la gráfica y análisis que hace de su APA.

Y que delicia esta inmersión a través de las palabras que hace Alberto Ayala Morante, describiendo  "poéticamente", el motor del por qué, dónde, con quiénes, cómo, cuándo y el para qué aprendemos, en lo que nos cuenta, de su APA.

Así que es un privilegio, el encontrarnos por primera vez o por segunda vez en Tejiendo Redes Académicas en Línea, curso que desarrolla la Universidad del Valle para el semestre del 2015B y en el diplomado Creación de Experiencias de Aprendizaje Mediadas por TIC de la Universidad ICESI, gracias a la invitación de Henry A Taquez Q. y Sandra P. Peña B., curso que también que se está desarrollando en este segundo período del 2015. Aprendiendo montones, entusiasmada y feliz de estos encuentros y reencuentros.

6 comentarios:

  1. Enith, me pareció muy interesante la estrategia que generaste para vincular a todos los participantes del curso TRAL, darnos a conocer el trabajo y logros de cada uno de ellos y de manera bien intencionada, convocar nuestra participación, para compartir saberes y enriquecernos con las experiencias de otros, a través de este tema tan interesante, como lo es "el ambiente personal de aprendizaje", que como dice el profesor Oscar Trejos, no somos conscientes de lo amplio que puede ser, sino hasta cuando lo representamos gráficamente, pues de esta manera podemos ver el macro de todo nuestro proceso de aprendizaje y como dice el profesor Victor Hugo Dueñas, podemos intervenirlo, ampliarlo, cuestionarlo y desde luego mejorarlo.

    Muchos éxitos.
    Claudia Liliana Arias García

    ResponderEliminar
  2. Enith, me pareció muy interesante la estrategia que generaste para vincular a todos los participantes del curso TRAL, darnos a conocer el trabajo y logros de cada uno de ellos y de manera bien intencionada, convocar nuestra participación, para compartir saberes y enriquecernos con las experiencias de otros, a través de este tema tan interesante, como lo es "el ambiente personal de aprendizaje", que como dice el profesor Oscar Trejos, no somos conscientes de lo amplio que puede ser, sino hasta cuando lo representamos gráficamente, pues de esta manera podemos ver el macro de todo nuestro proceso de aprendizaje y como dice el profesor Victor Hugo Dueñas, podemos intervenirlo, ampliarlo, cuestionarlo y desde luego mejorarlo.

    Muchos éxitos.
    Claudia Liliana Arias García

    ResponderEliminar
  3. Esta ha sido una publicación verdaderamente rica de leer, no solo porque lo que compartes aporta a quienes no hemos explorado aún el curso de TRAL sino porque se percibe un entusiasmo auténtico que se extiende en las reflexiones que hacen todos los participantes del curso. Las representaciones de los APA son inspiradoras, estamos sumergidos en una cotidianidad que tiende a "invisibilizar" esas redes de aprendizaje con las que nos formamos y nos fortalecemos en distintas dimensiones, el ejercicio de hacerlas consciente, rescatar lo que parece a veces menos relevante, ordenarlas, representarlas, resulta muy interesante para poner en perspectiva la manera en que finalmente nos relacionamos con otros.

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias Enith por hacernos participes de este tipo de iniciativas, me alegro mucho de pertenecer a este grupo y así poder ampliar de forma significativa mi red personal de aprendizaje pero lo más importante dentro de un ámbito de calidad que difícilmente se podría conseguir en otro espacio, es también satisfactorio empezar a comprender como una correcta organización y control de la red personal de aprendizaje a partir del APA puede conllevar a optimizar la forma por la cual accedemos a nueva información y en consecuencia a nuevo conocimiento.

    Posdata: podrías por favor corregir mi nombre en el post, es raro llamarse Omar Trujillo...Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola profesor Omar Alexander, si es bastante raro... (sonrisas), perdóneme líos de conexión ayudado por el diablillo tecnológico. Para nosotros, también es muy grato su decidida voluntad y activa participación en las actividades de formación que desarrollamos. Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Ah! ¡Qué interesante! Definitivamente estos espacios son para tejer redes de conocimientos, pero también de sensaciones, simbologías y expresiones que, paulatinamente, nos van construyendo como usuarios de éstos, denominados "Ambientes Personales de Aprendizaje", pero donde lo personal dialoga con cada saber compartido, cada gesto, manifestación de afecto, palabra o signo de vitalidad con los otros.

    ResponderEliminar