Es hora de aventura, una muy prometedora y retadora para la Universidad del Valle con el taller Tejiendo Redes Académicas en Línea –TRAL- en esta versión 2013. Hace un par de años la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual –DINTEV- de la Universidad del Valle decidió diversificar su oferta de formación docente en TIC a través de un curso sobre comunidades de aprendizaje, caminos por andar y experiencias por conseguir. Tuvimos la grata fortuna de contar con la asesoría y apoyo de Diego E. Leal quien asesoró, diseñó y facilitó TRAL para profesores e investigadores de la Universidad del Valle y también para participantes en modalidad abierta. Y es que eso fue lo mejor que TRAL nació bajo la filosofía de los cursos abiertos, gracias a toda la experiencia que Diego Leal ya tenía con el curso el curso Grupos, Redes y Comunidades (GRYC) y la experiencia que estaba viviendo en ese momento con ARTIC-Uruguay.
Siempre fue claro para la DINTEV que TRAL sería una experiencia que nos interesaba apropiar y replicar, fue así que en el 2012 la Universidad del Valle llevó a cabo su desarrollo también con una grata evaluación por los profesores que participaron en dicha ejecución. TRAL en nuestra institución representa no sólo una novedad en la temática de formación docente que venimos desarrollando sino que también nos convoca a un componente de mayor virtualización frente a los otros cursos sobre TIC que ofrecemos internamente en la Universidad.
Esta perspectiva y encontrarme en el segundo semestre 2012 con ExplorArTIC una invitación de Diego a todos los que realizamos TRAL en sus dos versiones anteriores, me permitió conocer personas que tejen red día a día a partir de sus prácticas como Francisco Morin, Daniel Jiménez, Machi Alonso, Paola Dellepiane, Edgar Altamirano, Luz Pearson, todos ellos hacen posible toda esta vivencia que fluye en TRAL2013 y desde luego los 679 participantes de distintas nacionalidades que le apuestan a este experimento, un laboratorio para expandir nuestras redes personales y profesionales.
Muy entusiasmada también por el grupo local de la Universidad del Valle compuesto por 38 personas de distintas áreas del conocimiento; docentes, estudiantes, administrativos y egresados que se dedican a la docencia e investigación, bibliotecología, arquitectura, trabajo social, ingeniería, entre otros.
Dispuesta entonces a nuevos aprendizajes personales y profesionales con esta aventura que va fluyendo desde los diversos espacios en línea como la central de blog de TRAL y desde nuevas miradas de lo que implica ser facilitadora para un grupo local.