miércoles, 15 de marzo de 2017

Inicios TRAL 2017

El curso Tejiendo Redes Académicas en Línea se soporta sobre la filosofía de cursos abiertos en la integración de herramientas web 2.0 "web social" especialmente, aunque también ya en los cursos abiertos están integrados desarrollos de la web 3.0 "web semántica".  Así que nuestros sitios de encuentros, vamos a privilegiar los blogs, en tanto ellos, nos permiten crear una bitácora de toda nuestra actividad de TRAL y crear las conexiones en torno a los participantes del curso, para compartir nuestro proceso, conocer el de otros y comentarnos mutuamente.


A.  Actividad principal semana cero.
Es recomendable que cree su blog, cuando lo haya hecho, o si ya tiene alguno, por favor regístrelo aquí
Realice una de estas dos actividades.

«Ahora que tiene un blog, le proponemos dos alternativas para estrenarlo.   ¡Puede completarlas ambas si lo desea! (tomado de http://reaprender.org/tral/2013b/nivel-0-el-inicio-del-camino/

Opción 1: Un día en la vida de… 

Elabore una entrada, vídeo, presentación, etc., acerca de usted. Cuéntenos de dónde es, qué hace, qué le gustaría ser cuando sea grande  y mencione algo de su interés del cual casi nadie está enterado.  Además cuéntenos qué espera obtener de TRAL, qué le gustaría llevarse de esta experiencia y qué espera cambiar de sus rutinas de aprendizaje.  Pueden ser unos pocos párrafos de texto o cualquier otro medio.  Incluya una imagen de su entorno, o algo que le permita a otros participantes conocerlo un poco más. ¡Sea tan creativo como lo desee!


Opción 2: Cápsula del tiempo

Cree una entrada dirigida a usted mismo dentro de dos meses. ¡Puede ser un vídeo corto, entre 30 y 90 segundos! Inicie con las palabras “Querido yo del futuro:”, e incluya en ella sus esperanzas y preocupaciones frente al proceso que estamos iniciando.  Piense en las preguntas que le gustaría resolver en estos dos meses (¿Qué espera aprender aquí? ¿Qué dudas espera aclarar?). También piense en las dificultades que prevé en su participación en el curso (si hay alguna) y cómo espera resolverlas. Dentro de unas semanas, su yo del futuro volverá a la cápsula para observar cómo le fue.  


Si usted es usuario de Twitter o de Google Plus, complemente esta actividad: Enviando un mensaje de saludo a Twitter con cuatro palabras que lo definan. Use el hashtag #TRAL. Dejando un saludo (si no lo ha hecho aún) en nuestra comunidad de Google+.»



B.  Comentar una entrada.

Revise la lista de blogs, escoja uno o dos blog y comente una de las publicaciones que llame su interés.  En la lista encontrará personas que apenas inician y otras que ya tienen una trayectoria con el curso.  Lo que importa es poder ir creando una comunidad alrededor de las actividades y ejes transversales que guían el curso.


2 comentarios:

  1. Hola Enith. Estuve buscando para comentar los blogs de los compañeros de TRAL 2017 y aún no están en el listado. Vi algunos blogs de cursos anteriores (inclusive uno en otra plataforma) y espero tener resultados similares.

    ResponderEliminar
  2. Hola profesor José Tomás, señalé los compañeros del 2017 resaltándolos en gris claro, hay que darles un poco más de tiempo para comentar sus progresivas entradas. Deje la de los años anteriores, a quienes también podemos comentar y pueden darnos pistas sobre asuntos similares o distintos a nuestro propio proceso. Muchas gracias por su publicación en http://visionesderobot.blogspot.com.co/

    ResponderEliminar