lunes, 14 de marzo de 2016

Nuevos inicios TRAL 2016

Hace una semana iniciamos el curso Tejiendo Redes Académicas en Línea  y como dice María Elena Gómez de Prieto  formalmente iniciamos con un encuentro presencial el día internacional de la Mujer, en la sede Meléndez de Univalle, un día simbólico para inicios de una nueva cohorte.

TRAL tiene como propósito fortalecer y trabajar las redes personales y profesionales de los participantes a partir del "Ambiente Personal de Aprendizaje" eje transversal de toda la experiencia.  El curso_taller tiene un enfoque práctico a partir del análisis, reflexión y puesta en práctica de diversas actividades que van desde explorar las conferencias "TED" hasta lograr proyectos de intervención para la ampliación de las redes profesionales.  

Esta experiencia de aprendizaje diseñada por Diego Leal Fonseca en el 2011 a partir de sus experiencias con cursos abiertos, se ha multiplicado en diferentes cohortes con grupos de profesores de la Universidad del Valle y también con personas de otras instituciones.  Desde aquella época hasta la fecha ha sido un recorrido de muchos aprendizajes y de la generación de relaciones que han perdurado en el tiempo, recuerdo ahora mismo el grupo de facilitadores del 2013 y los participantes de Argentina, México, España y Colombia que marcaron un antes y un después para TRAL, luego de la generosa convocatoria que nos hizo el profesor Leal a las personas que teníamos, un grupo de estudio ExplorArtic. En la siguiente presentación hay un esbozo general del desarrollo del curso y de lo que ha significa para el trabajo con profesores de la Universidad del Valle.





Este inicio 2016 me llena de ilusiones y me hace recordar las conversaciones que teníamos con el grupo de facilitadores TRAL 2013, relacionadas en lo importante que es la calidad de las interacciones más que la cantidad de personas.  Por esta razón, me complació, este martes 8 de marzo haber compartido con los profesores Liliana Salazar quien con sus publicaciones nos enruta en los elementos claves para explorar y arriesgarse a vivir la aventura TRAL como lo señala el profesor Roberto Ferro  y a reecontrarme con la profesora Constanza Gómez en otro espacio distinto al que compartimos en el Centro de Innovación Regional Sur.


Empezando:

Iniciamos por explorar http://reaprender.org/tral/2013b/nivel-0-el-inicio-del-caminoy realizar parte de las actividades allí propuestas.

Como lo ha sido desde el diseño mismo, el espacio privilegiado para el desarrollo, publicación e interacción está focalizado en los blogs personales.  Así que creamos un blog y lo regístramos en: https://goo.gl/RyW9Co para generar nuestra Lista de Blogs: https://goo.gl/Y8KTyK 


Fundamentando:

Pero adicionalmente, tenemos la tarea de fundamentar un poco la práctica que atraviesa todas las actividades de TRAL y nos pusimos como tarea trabajar desde el minuto 25 al minuto 49 del vídeo sobre el El conecitivsmo como teoría de aprendizaje emergente del profesor  Diego E. Leal Fonseca.


  





Nuestros sitios de encuentro:

Muro de socialización de expectativas      http://es.padlet.com/enith_castano/dt56uz6kjy5l
Lista de blogs en:     https://goo.gl/Y8KTyK
Encontrarán personas que caminan a nuestro lado y otras que ya han recorrido varios niveles, lo interesante, es que podamos compartir y aprender conjuntamente a partir de la vivencia y producción propia y de encontrar pistas que nos puedan ayudar en nuestro recorrido a partir de las vías establecidos por otros participantes.

Cronograma:  https://goo.gl/abZ1ZA    En éste encontrarán los niveles y fechas respectivas.  

Comunidad google plus:  https://goo.gl/XGnISZ

Lista Twitter:     



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. No había revisado antes tu blog Enith, pero definitivamente es parte importante para acceder a los contenidos del curso, facilita su visión de una manera más centralizada.
    Quiero reconocer que antes de iniciar el curso no he sido muy adicta a los vídeos como material de mi propio aprendizaje, generalmente son mi último recurso ante la ausencia de textos, debido al tiempo que debía usar para analizarlos y a la necesidad de tomar notas durante ellos, unido a las posibles fallas en la conexión, que se presentan en ocasiones.
    Sin embargo con este curso, me he sentido mucho más cómoda usando los vídeos como herramienta para aprender cosas nuevas, y he hecho uso de la herramienta One Note que me facilita tomar notas y guardar la ubicación de los vídeos, al punto que mi nueva fuente de información es el canal de LiveStream del Banco de la República.

    ResponderEliminar