martes, 11 de marzo de 2014

Formación Pedagógica mediada por TIC

Entre el 24 y 28 de febrero de 2014 en una semana intensa y accidentada tuvimos la oportunidad de compartir algunos referentes teóricos y trabajar en varias actividades con los maestros formadores que realizarán la formación y el acompañamiento en el Diplomado Formación Pedagógica mediada por TIC  para profesores de básica y media de cinco instituciones IETI Comuna 17, INEM, Normal Farrallones de Cali y el Liceo Departamental en el marco del convenio Proyecto Cali Vive Digital /TIT@ Educación Digital para Todos en Convenio Interadministrativo No. 400-GT-CIA-0470-2013, suscrito entre las Empresas Municipales de Cali EMCALI E.I.C.E E.S.P y la Universidad del Valle, Santiago de Cali, 8 de noviembre de 2013.

Esa semana fue una oportunidad para redescubrir y aprender concepciones y prácticas que movilizan la formación y actualización de los profesores y reflexionar sobre antiguos y nuevos esquemas de trabajo. La apuesta con el Diplomado Formación Pedagógica mediada por TIC está concentrada en tres hilos conductores: Integrar y desarrollar el modelo TPACK enriquecido con el enfoque de Ciencia Tecnología y Sociedad; El desarrollo de las Competencias Siglo XXI  a partir de los estándares de la Unesco, principalmente los definidos en la Ruta de Innovación Educativa con uso de TIC (MEN 2012) y el trabajo en redes y Comunidades de Práctica a partir de la experiencia de Tejiendo Redes Académicas en Línea -TRAL-  partiendo del reconocimiento del Ambiente Personal de Aprendizaje y las redes profesionales que permita de algún modo revisar y reflexionar de manera permanente sobre las propias practicas educativas integrando las TIC.  Pero la apuesta fundamental que hay atrás de todo ello está en el propósito de transformar y cambiar prácticas educativas que contribuyan al mejoramiento y reconfiguración de nuevos escenarios de aprendizaje en pro de favorecer la formación de niños, jóvenes y adolescentes de éstas cinco instituciones.

Y tal vez el elemento común del encuentro de esa semana fue reconocer que esa tarea es una construcción conjunta de todos los que actores involucrados en el convenio e incluso de actores externos al mismo convenio; que la tarea implica también un camino lleno de retos, encuentros, desencuentros y dificultades que son parte misma de la construcción.  Y que sólo el compromiso y la decidida voluntad de los 546 maestros participantes involucrados en esta formación son el factor fundamental para poder llevar a cabo las apuestas pedagógicas y de distinta índole puestas en el proyecto.









2 comentarios:

  1. Hola Enith

    Me parece un proyecto supremamente clave para nuestra región. Considero que contribuir al desarrollo profesional de los docentes, a través de una iniciativa de formación mediada por TIC, se constituye en uno de los factores críticos para mejorar la educación en nuestra comarca, de cara a los desafíos que nos presenta la sociedad red.

    Muchos éxitos!!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Henry, tienes razón es factor clave y critico a la vez, no es fácil por todos los factores asociados para que ello se produzca: políticas públicas, concepciones diversas de integración, prácticas de liderazgo en la instituciones, prácticas estudiantiles, prácticas docentes, entre otros.... A pesar de ello, estoy aprendiendo de algunos profesores "que cuando se quiere, se puede" y que las dificultades son menos desde esta disposición. Un abrazo.

      Eliminar