viernes, 8 de noviembre de 2013

Viajando y placticando


El miércoles 6 de noviembre en el encuentro sincrónico del cierre del primer ciclo de TRAL que coordinó Francisco Morfin, conversamos sobre la riqueza que genera los encuentros en línea en esas búsquedas y conocimiento del otro para vincularnos alrededor de las distintas perspectivas para abordar el aprendizaje o un temática en particular y recuerdo el énfasis que nos hacía Blanca Parra en lograr níveles de concentración y organización para poder estar ahí... en esos momentos definitivos en los que se compromete parte de nuestras emociones en una actividad determinada dedicando tiempos y esfuerzos -amor- por estar allí, me fui pensando en esta entrevista hecha al Dr. Rodolfo LLinás realizada por Caracol Radio acerca de la inteligencia biólogica y la pregunta de la forma como funciona el cerebro humano y como nos "enamoramos".

Estos encuentros en línea y toda la actividad TRALera en último es un viaje incierto en ocasiones, maravilloso en otras y termina uno haciendo una de las cosas que considero más fascinantes de la vida, viajar, conocer nuevas personas, nuevos lugares, curiosidades y temáticas que pueden contribuir al desarrollo personal y profesional. Así que las entrevistas que nos compartió Mauricio Quintero Angel que realizó a los investigadores Roldán Muridian y Erick Gómez-Baggethon sobre la construcción de redes y difusión del conocimiento en el evento de "Agua 2013" Cinara - Univalle también me permitieron viajar y placticar muy agradablemente. En la entrevista el profesor Roldán Muridian habla de la forma como ha construido sus redes académicas y la relación con la producción científica y la formación de los doctorados en América Latina... además de la propia movilidad que ha tenido de su red que la hace "heterogénea en geografía y disciplinas" como él mismo lo dice. En la entrevista que le realizó a Eric Gómez-Baggethon también se nos comparte su experiencia sobre sus redes y como la organización del tiempo sin duda es un factor determinante para ello.





7 comentarios:

  1. Enith, TRAL para mi fue un viaje incierto al principio, pero ahora es un viaje maravilloso y fascinante que ha activado mi cerebro y me ha obligado a pensar. Me alegra que las entrevistas te hayan hecho viajar y placticar muy agradablemente, eso creo que pagó el esfuerzo y el tiempo dedicado a transcribir las entrevistas. un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauricio, a tí gracias por tu generosidad por compartinos la entrevista pero me alegra más que TRAL esté representando una experiencia significativa para tí.

      Eliminar
  2. Hola, Enith!
    Gracias por la mención. Mi incursión en la meditación zen, tratando de seguir las prácticas de Thay (Thich Nhat Hanh) resultan de una conexión de este tipo que me llevó a conocer el monasterio que está en Escondido, CA. y a entender un montón de cosas. Ahora sigo lo que puedo a través de las sesiones en vivo, o las grabaciones, en YouTube, para mejorar esos aprendizajes y mi propia práctica.

    Muchas otras puertas se han abierto a través de las conexiones que se generan en estos espacios. Gente con la que trabajo (colaboraciones) y con quienes tengo afinidades que, en ocasiones, no encuentro en mi entorno inmediato.

    Ha sido muy gratificante participar en las sesiones de TRAL y compartir con cada uno de ustedes. Y seguimos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca que interesante lo de la incursión en la meditación Zen, yo he intentado andar esos caminos y digamos que soy muy novata en la prácticas de la meditación pero tu comentario me hace aterrizar que esta es de las mejores estrategias para ganar en concentración, organización y otros beneficios y lidiar con la categoría del tiempo tanto en su concepción como en un plan de acción concreto, porque lo del tiempo es un asunto que debo trabajar fuertemente.

      Eliminar
  3. Hola Enith,
    Agradezco las reflexiones que haces y los recursos que nos propones. Leí la entrevista a Mauricio y me resultó muy rica. Encuentro coincidencias en lo que han propuesto algunos ya en los videos sugeridos en #TRAL Tejer redes ricas tiene que ver con cosas como:
    Cultivar el encuentro entre diversas disciplinas, entrar en contacto con diferentes mundos, con personas colocadas en distintos ámbitos de actuación, procurando la movilidad -no sólo física creo, sino otras movilidades en términos de cambios de lugar desde donde uno mira- Atento a sensibilidades culturales para construir relaciones y con aprendizajes paralelos para gestionar redes en línea. Además, con lo que mencionas en la entrada, resaltas que el tema de enriquecer nuestro APA no es sólo de planeación y cognición. El terreno de lo incierto, de la sorpresa en el viaje, de despertar afectos a partir de esos encuentros y de emerger otras sensibilidades, que conectamos con tareas más artísticas, también se ponen en juego aquí.

    Gracias por la reflexión. Seguimos conversando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liliana gracias a tí por el comentario, estoy pensando en TRAL como un viaje... para vivirlo así, conociendo, explorando y aprendiendo nuevas concepciones y nuevas formas de abordar el mundo. Tienes razón, me encanta ésto que dice de "cambios de lugar desde donde uno mira" porque las formas de decir, de expresar, de conectarse con el otro creo que están atravesadas por esas "sensibilidades culturales" que a veces se nos olvida ante la globalización que se nos propone de distintos ámbitos y en específico desde las tecnología.

      Eliminar
  4. Hola Enith,
    Error de mi parte al mencionar "la entrevista a Mauricio" quien en realidad la comparte.

    ResponderEliminar