viernes, 25 de octubre de 2013

Graficar el Ambiente Personal de Aprendizaje

Nick Kearney en su reflexión "el mapa no es el territorio" hace explícitos como el APA es cambiante, móvil y dinámico y por ello el ejercicio de dibujarlo o representarlo es clave, porque como lo expresa en su reflexión la riqueza del APA está más en el proceso de elaborarlo más que en el resultado mismo, porque incluso al graficar esquemas a modo de mapas conceptuales lo fundamental no está sólo en el producto final, sino, sobre todo en la actividad que se genera al construirlo. Este construir y reconstruir activa y desarrolla el pensamiento reflexivo y facilita que profundicemos en la comprensión significativa de un tema en específico.

Porque además en ese proceso de graficación empieza a darse el reconocimiento de la configuración del propio APA y sus posibilidades de ampliación como ocurre con Hugo Joel en su dibujo de su APA quien en su reflexión sobre la ampliación de su red personal nos hace una invitación al modelamiento del carácter humano a través de la educación, visión que comparto con él aunque pienso que es un asunto más de ejemplificar a partir de los procesos mismos que de los productos que pueden resultar del trabajo en red. Esta reflexión de Hugo Joel me hace recordar las palabras de @Natacha Twit que siempre me han parecido un halago para TRAL en el sentido de que para ella se convirtió en una experiencia muy humana su trabajo en la versión tral2013a.  Y es que esa invitación a contribuir en la formación del carácter humano es un aspecto fundamental que debe estar en cualquier tipo de relación humana.  Aunque como lo dice Nick Kearney señalando distintas perspectivas para abordar su APA es muy difícil capturar la complejidad de la relaciones y las conexiones que se se pueden establecer con las personas.

1 comentario:

  1. Hola Enith, gracias por conectarme a través de tu post a la reflexión de Nick, "el mapa no es el territorio", coincido totalmente en que dibujas tu APA, aprendes algo de tí mismo al dibujarlo, y ya quieres re dibujarlo de nuevo... y así sucesivamente. Por ello me gustó mucho tu concepto de graficar el APA y bueno, entenderlo como una evolución... lo fundamental no está solo en el producto final sino en todo lo que se genera al construirlo y reconstruirlo. Gracias por compartir, seguimos en #TRAL.
    @cibaidon

    ResponderEliminar