lunes, 6 de mayo de 2013

Ritmos, velocidad y TRAL


Estamos entrando en las semanas últimas del TRAL y es estimulante ver como un grupo de personas comentan los vídeos, realizan sus actividades y se ponen al día con los distintos niveles, digamos que hacen su mejor esfuerzo para ir al lado del calendario, no sólo publican sino que comentan y aportan a los compañeros.

Pero en esta versión de TRAL más que en las otras me he vuelto más consciente de comprender que los ritmos de aprendizaje y de búsquedas personales son distintos aunado a los desempeños profesionales a veces demandantes que vuelven prioritarios muchos proyectos al lado de otros en los que las personas pueden sentir más placer de hacerlos.  Y el asunto se vuelve un círculo donde la velocidad parece ir en contra de las responsabilidades que hacen siempre insuficiente el tiempo para gestionarlas.

He visto a varios de los participantes de la Universidad del Valle en esta versión de TRAL en este estado de Cecilia Franco sea porque se van sintiendo atrasados en el desarrollo de los niveles del taller o definitivamente solicitan ser tenidos en cuenta para una próxima versión del taller.

Este énfasis que hacemos en TRAL de ver a otros, de comentar a otros, de interracionar con otros implica responsabilidades, no era tan evidente para mí cuando desarrolle TRAL en el año anterior y es que cada conexión, cada nuevo vínculo y el decidir fortalecer las relaciones más débiles de mi red profesional no sólo implica cambios actitudinales sino también transformaciones o cambios en las prácticas cotidianas.

Pensando en mi grupo focal estas últimas semanas se convierten también en una oportunidad para revisar esos ritmos de aprendizaje, las responsabilidades de las conexiones y la posibilidad de tomar un margen adicional de tiempo para culminar los distintos niveles que nos propone TRAL en los que cada participante asuma el compromiso de llegar en exploración y profundidad hasta donde lo considere pertinente, como lo hemos expuesto en reiteradas ocasiones.

A propósito de estos últimos niveles y de la reflexión sobre las redes profesionales la publicación de Pedro Saat sobre la necesidad de centralización de su red profesional en el área de la construcción me deja con inquietudes alrededor de si no es posible pensar en redes distribuidas para todos los desempeños profesionales.




2 comentarios:

  1. Hola Enith!
    Te visito para conocerte un poco y ver en qué andás. De paso "interacciono" -como decís- más contigo. Se me ocurre pensar ahora que sería muy bueno si te integrás al proyecto que tengo ganas de implementar aunque todavía no sé muy bien cuál es -es sí, promesa de hacer algo con los traleros-...
    ¿ Tenés ganas? :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Natacha, honor que me haces. Claro que sí cuenta conmigo, ganas, interés y voluntad de sobra y en cuanto a la disposición de tiempo ahí le vamos haciendo...
    De hecho cuando realicé mi trabajo sobre la ampliación de la redes profesionales me fijé que es mejor tener pocos proyectos entre manos y tratar de fortalecer relaciones y profundizar en unos pocos, pero bueno la vida hay que dejarla fluir y hay proyectos tan interesantes y tan vitales que uno saca tiempo del que le falta y experimenta y vivencia nuevas oportunidades de aprendizaje.

    ResponderEliminar