miércoles, 11 de julio de 2012

Aproximación Inicial - Conectivismo


Mi lectura de aprendizaje para la era digital de George Siemens (2004) con traducción de Diego Leal (2007)recomendado en exploraArTIC ha movido los cimientos de lo que he venido considerando como aprendizaje, porque mis referentes siempre han estado ligados a comprenderlos como una actividad que ocurre principalmente en los individuos y que son éstos los que construyen significado del conocimiento socialmente compartido y de la información que van adquiriendo. El aprendizaje como aquella actividad que requiere del sujeto procesos metacognitivos, congnitivos y socio afectivos para adquirir conocimiento e intervenir con ese conocimiento en su entorno vital. Hay una definición de Phillipe Meirieu (1997) con la que siempre me he identificado, en el sentido de la intervención central del sujeto en sus procesos de aprendizaje. Meirieu sostiene “...Aprender es comprender, es decir, recoger para mí unas porciones de este mundo exterior, integrarlas en mi universo y construir así sistemas de representación cada vez más perfectos, que me ofrezcan cada vez más posibilidades de acción sobre este mundo”.

Con la propuesta del Conectivismo habría que dar resignificado a esta noción de aprendizaje como se propone en el texto y explorar el acento en las nuevas habilidades que se requieren en la era digital, especialmente en lo relacionado con la velocidad de la información, las redes personales de aprendizaje versus las comunidades de práctica y las conexiones que se generan día a día, donde ya la construcción de significado y la formación de conexiones no sólo estarían en manos del individuo.

Me quedan tareas de exploración acerca de lo que representaría para los “estilos de aprendizaje”, la teoría del conectivismo y en esta era digital aún se hace más apremiante “desaprender ciertos patrones” o en otras palabras explorar las transformaciones de cómo ocurre el aprendizaje hoy día frente a eras anteriores. Muchos procesos mentales seguirán siendo los mismos, por ejemplo, la capacidad de análisis y síntesis pero la habilidad de procesar la información será distinta, por el volumen y la velocidad con que ella ocurre.

La otra relación a explorar es el concepto de autonomía y el conectivismo. Partiendo que la autonomía es una construcción social, estas nuevas habilidades y formas de comprender el aprendizaje personal, organizacional y social transforma o alimenta nuevas concepciones frente al concepto de encontrar estrategias para formar sujetos autónomos en el día de hoy.


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