miércoles, 13 de junio de 2012

Mi proceso en TRAL

La experiencia en TRAL me ha permitido vivenciar nuevas experiencias y considero que si han contribuido a cambiar aspectos iniciales de mis primeras publicaciones con respecto a las últimas. La interacción a través de los blogs y wiki han aterrizado conceptos de descentralización, autonomía y mayor responsabilidad del aprendiz en el que tanto énfasis hacemos en Metodologías de Autoformación
y en los procesos de formación y actualización docente que realizamos en la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual. Desde luego, quedan interrogantes por profundizar, lecturas por hacer y continuar con el seguimiento, publicación de cómo nos va con los proyectos de intervención que hemos definido.

Mi evolución personal en TRAL me permitió distinguir entre los conceptos de grupos, redes y comunidades y apropiar nuevas herramientas para potenciar la red personal y profesional. Corroboré que un curso corto o largo centrado en las actividades es clave para lograr mayor compromiso e involucramiento de los participantes. Me queda por explorar y profundizar en el conectivismo y las teorías emergentes del aprendizaje en red. Y siguen siendo importantes las preguntas del significado y del para qué pensar en red y como lograr aterrizar conceptos como el de la Inteligencia Colectiva a las actividades e intereses genuinos de un grupo de personas. Precisamente, esta articulación entre Inteligencia Colectiva y conectivismo es un asunto que queda abierto para mí y también para toda esta experiencia de TRAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario